CAMARA DE DIPUTADOS

Es ley el Sistema de Prevención de Torturas

Dos proyectos de ley provenientes desde el Senado en revisión trató ayer la Cámara de Diputados. Uno de ellos fue convertido en ley, el mismo corresponde al  Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes.  

NDS |

En un momento la sesión de Diputados fue presidida por Liliana Guitián.
En un momento la sesión de Diputados fue presidida por Liliana Guitián.

El otro e se trata de la iniciativa legislativa que crea el Régimen de Promoción del "Arte Mural", el cual tiene por finalidad incentivar el desarrollo de la cultura popular y el turismo en la provincia de Salta.

La Cámara baja dispuso insistir con el proyecto sancionado oportunamente y no acompañar las modificaciones del Senado, conforme a los dictámenes de las comisiones de Cultura; de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Los diputados, en otro orden, dieron media sanción a la ley por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación a favor del Centro Vecinal de Villa San José, los inmuebles identificados con las matrículas Nos 42.674, 42.707 y 42.708, del departamento Capital, con el cargo de destinarlos al Club Social, Sede Social y Actividades Deportivas. Los autores del proyecto son los diputados Manuel Santiago Godoy y Matilde Balduzzi (Bloque Justicialista).

Se fundamenta dicha transferencia al Centro Vecinal para que sean destinados exclusivamente al desarrollo de las actividades sociales, culturales y recreativas de esa entidad.

Petición a Salud

Otro punto que abordó Diputados correspondió a una Declaración que fue aprobada por el pleno, de autoría de la diputada Liliana Guitián (Bloque Justicialista) mediante la cual se expresa que "vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, a través del Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS), implemente diversas especialidades a favor de los afiliados pertenecientes al municipio de Cachi”.

Reconocimiento a trayectorias culturales

Con la entrega de distinciones se declaró de Interés de la Cámara de Diputados la labor de Betty Robles y del luthier Isidro “El Chilo” Pintos.

Respecto a Robles, se expresa el trabajo, la trayectoria y la defensa cultural que realiza desde hace más de 40 años. Destacan que es oriunda de la ciudad de Tartagal y es profesora de danzas. Transitó  los escenarios más importantes del mundo. Es una trabajadora incansable del arte y la cultura, atento que frente a las nuevas tendencias continúa defundiendo y bregando por nuestras costumbres.

Sobre Pintos, la Resolución declara de Interés de la Cámara el trabajo y la obra artística que realiza como único luthier del norte del país. Nació en Hito 1 y se crió en Tartagal. Allí desarrolló su arte sin dejar de incursionar en el folclor.

Durante 10 años integró el conjunto Los Iluntas, también acompañó con su arte al Negro Salvatierra. 
Sus instrumentos, violines, guitarras y bombos son usados por El Chaqueño Palavecino, el Negro Salvatierra, Enrique Jurado, entre otros. Sus violines fueron solicitados por la Sinfónica de La Rioja y la Sinfónica de Mendoza.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS