ACTOS A 42 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

“Es más que importante recuperar los valores de Ragone”

Organismos de derechos humanos recordaron ayer al ex gobernador Miguel Ragone, al cumplirse 42 años de su secuestro y desaparición en el marco del terrorismo estatal imperante en la década del 70.

NDS |

Con actos conmemorativos e intervenciones sobre su desaparición recordaron en Salta al ex gobernador Miguel Ragone.

En su memoria se hizo una intervención en la esquina de las avenidas Bicentario de Salta y Entre Ríos, se entregaron folletos y se difundió un video en la pantalla gigante. 

“En estos tiempos es más que importante recuperar los valores que él tuvo en su gobierno, cómo defendió las causas populares y como hay un abismo hoy con las políticas que se iniciaron con la etapa del peronismo y el segundo peronismo que podemos decir que fue Ragone; lo que fue el kirchnerismo y lo que hoy vemos, es que ahora estamos perdiendo día a día derechos”, sostuvo su sobrina nieta Elia Fernández, de HIJOS. 

Germán Lozano, del PC e integrante del Sindicato de Luz y Fuerza, que se mantuvo leal al gobernador en los intentos de golpe que sufrió, recordó unas palabras de Ragone el día en que murió Perón: “Dijo, ‘bueno hasta hoy todos los peronistas éramos como los chinos, (...) todos éramos iguales, y obedecíamos a una sola cabeza y una sola voz que era Perón, y ahora cada uno vamos salir con nuestro propio rostro y nuestro propio pensamiento”.  

Cristina Cobos, que militó en la JP y en la Lista Verde de Ragone, lo recordó como “una persona generosa, conciliadora, absolutamente solidaria”. Pía Vilte, militaba en la JP Regional Norte, también destacó su humildad. 

"La figura de Ragone debe estar en nuestra memoria"

Como todos los años, en el lugar donde el 11 de marzo de 1976 fue encontrado su vehículo, se hizo ayer el acto oficial recordatorio del ex gobernador Miguel Ragone.

Asistió el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y estuvieron familiares del ex mandatario y otros funcionarios y legisladores. “La figura señera de Ragone debe estar en nuestra memoria”, instó el ministro, quien recordó a Ragone como un dirigente popular coherente, inclaudicable, comprometido con los sectores más vulnerables. 

El acto se hizo bajo el algarrobo donde hace 42 años fue encontrado el vehículo, en el barrio San Isidro de Cerrillos.
Carolina, una de sus nietas, pidió mantener vivo a su abuelo como un gran ejemplo de persona.

El acto se hizo bajo el algarrobo donde hace 42 años fue encontrado el vehículo, en el barrio San Isidro de Cerrillos. Allí hay un monolito que lo recuerda a Ragone, allí este año volvieron a reunirse familiares, vecinos y funcionarios para unirse en el pedido de no olvidar lo sucedido aquellos años, para que no vuelva a suceder.

Carolina, una de sus nietas, pidió mantener vivo a su abuelo como un gran ejemplo de persona. El presidente de la asociación Miguel Ragone, Fernando Pequeño, tomó la misma línea: "La lucha no habrá sido en vano si mantenemos la memoria". Se sumó al pedido la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega.

En la ceremonia también se hizo hincapié en la lucha de la familia para que la sociedad no olvide a Ragone. Estuvo su hija Clotilde. También participaron el intendente de La Merced, Juan Angel Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; la ministra de la Producción, Paula Bibini, entre otros.

López Arias:

  • López Arias habla en el acto oficial en Cerrillos.
Más de Política
El PJ organiza un curso de formación política el 21 de agosto con la participación de Chiche y Eduardo Duhualde.

CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA

Eduardo y Chiche Duhalde vienen a formar dirigentes del PJ

El 21 de agosto se realizará en el Teatro de la Fundación un curso de liderazgo y formación política para jóvenes, organizado por el Partido Justicialista de Salta (PJ), con las disertaciones del ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, y de Hilda “Chiche” González de Duhalde, su esposa, y referente femenina del partido Justicialista.