Asi lo confirmó el gerente general del Hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, quein hizo sus consideraciones ayer en el marco de la presentación del Balance 2016 de esa institución.
“Se debe incrementar la productividad” de esos centros de Salud, sostuvo, y agregó que también se gestionará la concreción de guardias por otras 12 horas, o sea de 20 a 8, en los nodos principales.
Los centros estarán organizados en tres nodos o centrales: Primavera, Castañares y Centro. Moreno indicó que esta nueva estructuración permitirá, además, descongestionar la atención en el Hospital de referencia.
Al respecto, sostuvo que en el consultorio de ingreso que hay en el hospital, se conoce por las estadísticas que el 85% de los 350 pacientes que se atienden son los “que pueden esperar”.
El resto de los pacientes son los llamados “moderados”, o de código amarillo “cuya espera no puede superar a una hora”. Por último, se encuentran los de código rojo o urgencias “que son los menos pero precisan de toda la atención inmediata del equipo de salud”.
Las camas son insuficientes
En su exposición, la responsable de la Dirección Pediátrica del Hospital, Susana Balcarce, indicó que el sector de observación que atendió a unos 7.800 pacientes pediátricos, permitió “paliar la situación”, dentro del Hospital, “porque son insuficientes las camas”. Explicó que la solución última tiene su base en la habilitación de la terapia intermedia, obra que sostuvo se encuentra en el 50%.
En cuanto a la Terapia Intensiva Pediátrica, Balcarce indicó que en este sector hay 14 camas. Pero en invierno, ante la situación de las infecciones respiratorias, se tuvieron que suspender algunas cirugías cardiovasculares y tuvieron que agregar camas dentro de la Terapia.
Un hospital sin graves conflictos
Moreno indicó que pese a las dificultades “los logros de 2016 pasaron por el cumplimiento de la productividad que se había proyectado el año anterior. Tuvimos un hospital sin graves conflictos, que dio respuesta a la gente en diversos aspectos, mejoramos la comunicación interna de nuestro equipo. En 2017 nos centraremos en mejorar el trabajo e integración del área operativa, mejorar la calidad en todos los frentes”, tanto en atención como comunicación.