ARANCELES Y MONTOS MÍNIMOS

Fijaron por ley los honorarios de abogados y procuradores

El Senado convirtió ayer en ley los montos mínimos y distintos honorarios que deben cobrar abogados y procuradores en Salta según el tipo de asesoramiento legal que realicen.

La labor parlamentaria del Senado cumplió ayer en otra sesión matutina, presidida por Mashur Lapad.

En los articulados de la normativa -que pasa al Poder Ejecutivo Provincial para su promulgación- se establecen que los valores surgirán en base a una unidad denominada "ius", que equivale al uno por ciento del sueldo de un juez de primera instancia con ocho años de antigüedad.

Al fijarse dicha unidad los honorarios se actualizarán acorde al incremento de ese haber, sin necesidad de modificar la ley en forma constante. El proyecto de ley provino desde Diputados en revisión y el Senado compartió la iniciativa del presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, la que tuvo además consenso desde el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, que hizo aportes al respecto.

Godoy, el autor de la ley, explicó que el texto surgió de un trabajo conjunto con el Colegio de Abogados de Salta, quienes plantearon inicialmente la necesidad de contar con una ley que reemplace el vigente Decreto Ley 324 que data de 1963, o sea hace 54 años, el que permite regulaciones de honorarios que en algunos casos son irrisorios.

Entre los principales motivos que fundamentaron el proyecto de Ley se encuentra la necesidad de una actualización debido a la gran cantidad de profesionales jóvenes que ejercen el derecho y que deben tener garantizado un piso de protección mediante el establecimiento de, por lo menos, los aranceles mínimos que deben cobrar. "Con esta Ley evitamos que exista una especie de competencia desleal entre profesionales, que en su afán de conseguir clientes rebajan al máximo sus honorarios a pesar de tener carácter de alimentarios", afirmó Godoy.

Otro aspecto fundamental es que una vez puesta en vigencia la ley, la nueva escala también será de referencia y cumplimiento para los magistrados cuando tengan que regular los honorarios en un proceso judicial. La nueva ley con valores actualizados clarificará a quienes contraten un abogado o procurador cuales son los montos que se establecen ante cada trámite y asesoramiento que impliquen la intervención de un profesional.

Microtráfico de drogas

Las senadoras Ana  Guerra (Cafayate) y Berta Gerónimo (Cachi) -ambas de la UCR-, impulsaron el pedido de informe que  requiere  al Jefe de Gabinete Carlos Parodi y al ministro de Seguridad Carlos Oliver  las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo en materia de abordaje, prevención, lucha y sanción del micro tráfico en la  provincia, desde 2016 a la fecha.

También solicitaron den a conocer los  indicadores de efectividad e impacto social y detalles de la planificación y proyección para el resto de este año y el próximo.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).