PROYECTO CUENCAS HÍDRICAS

Invertirán $100 millones para prevenir inundaciones en Salta

Se presentó el proyecto de Cuencas Hídricas para el control de aguas en los canales de la ciudad, además de un estudio para prevenir inundaciones en el área metropolitana.

NDS |

Gustavo Sáenz hizo la presentación del proyecto de Cuencas Hídricas para el control de aguas en el Centro Cívico Municipal.

En la reunión informativa de ayer se dijo que la primera parte de la obra estará en diciembre, y que la inversión total serán 100 millones de pesos, no reintegrables. 

En la exposición, el intendente Gustavo Sáenz, detalló que este proyecto se basa en un profundo estudio de la histórica problemática de las inundaciones en la ciudad de Salta, con el objetivo de prevenirlas.

El plan toma como punto de partida el escurrimiento proveniente de la parte alta de las cuencas no urbanizadas y el agua de la ciudad propiamente dicha. Asimismo el estudio realizado permitió establecer los puntos de ingreso del agua heredada de la parte alta de la cuenca de la ciudad. De esta manera y en función de los caudales se proyectaron 4 represas en Campo General Belgrano del Ejército.

La superficie de los espejos de agua variaría entre las 3 y 6 hectáreas, dependiendo del tamaño de las represas, que tendrán una capacidad de 680.000 metros cúbicos de almacenamiento (680 millones de litros de agua). 

En cuanto a la plaza Gurruchaga, otra de las zonas problemáticas en épocas estivales al estar ubicada sobre una antigua laguna natural, se trata de una zona deprimida en la que se queda el agua por no tener nivel de salida. Para poder solucionar este problema, Sáenz anunció que se construirá una cisterna en la plaza con capacidad de almacenamiento de agua de 4.000.000 de litros. Esta cisterna almacenará temporalmente el agua de escurrimiento del lugar, para luego descargarla a través de bombeo al canal ubicado entre calles San Luis y La Rioja.

También se anunciaron trabajos en los canales del Tinkunaku, del Canal Oeste, de la España y del Tineo. Este es un proyecto ejecutivo del área metropolitana que dará la posibilidad de conocer en detalle cuál es la situación. El estudio, que tiene un valor de 10 millones de pesos, es financiado por la Dirección de Asistencia a Proyectos de Preinversion Municipal (DINAPREM) y se está trabajando con el BID a nivel nacional.

En la presentación se detalló que la inversión total entre las obras del Campo General Belgrano y las de la ciudad será del orden de los $ 100.000.000:  “Quiero que los salteños sepan que este dinero que vamos a recibir, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, son del Fondo Once y los salteños no van a tener que poner un peso”, destacó el intendente, que agregó que la primera parte de la obra estará terminada en diciembre y lo restante antes de que finalice su gestión.

Más de Política
Outes y Yarade, en el segundo encuentro que podría concluir en un acercamiento entre provincia y el municipio.

SEGUNDA REUNION YARADE-OUTES

Avanza el acercamiento entre el Gobierno y la Intendencia

El jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, y el coordinador general de la Intendencia, Pablo Outes, avanzaron en la conformación de una agenda de trabajo conjunta para cumplir demandas de los vecinos de Capital.

Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia.

LABOR PARLAMENTARIA

Con observaciones se aprobó la Cuenta General 2012

La Cámara de Diputados dio sanción a la Cuenta General del Ejercicio 2012, acompañando el dictamen de mayoría y el primer paso dado la semana anterior por el Senado de la Provincia.