TARIFA, INTERCOSECHA Y BELGRANO

Kosiner, David y Zottos, reclamaron a Peña por el trato a Salta

Diputados nacionales salteños fueron críticos hacia el gobierno nacional durante el informe que brindó el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Pablo Kosiner durante el informe que brindo Marcos Peña.

El presidente del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, apuntó contra el Gobierno por los aumentos de tarifas. “El Presidente admitió que ‘quizás’ minimizaron el impacto del aumento de tarifas y reconoció un 1000% de aumento. Tan demagogos o tan irresponsables entonces no fuimos cuando planteamos que había que legislar en el tema”, aseguró. 

“Más allá del veto presidencial, el Gobierno no encontró solución al tema tarifas. La cuestión no pasa por negar la realidad. El problema sigue existiendo y las tarifas van a seguir aumentando. Esto impacta en los bolsillos de los trabajadores y afecta de manera directa a la industria y a las economías regionales”, afirmó el titular de la bancada justicialista. 
En tanto, Javier David le dijo a Peña que éste termina siendo pagado por los ciudadanos y “encima, ajustan en donde está la gente que más sufre", aseguró y enumeró las diferencias entre el interior por un lado y CABA y provincia de Buenos Aires por otro. Repasó datos del Ieral que dan cuenta que estas últimas recibieron el 75% más de recursos coparticipables en el primer semestre mientras las demás provincias sólo el 45%.

Además, sostuvo, el 55% del Salario Social Complementario se percibe en Buenos Aires, en tanto, “20 mil de estos planes están en Jujuy, gobernada por Cambiemos, mientras que Formosa tiene 2.500 y La Pampa apenas 700".

En relación con Salta, el diputado indicó que "en Salta hemos sufrido la reducción del Programa Intercosecha, que les daba 2.300 pesos por mes por familia durante cuatro meses, hay 7 mil familias que se quedaron afuera y son 80 millones de pesos que dejan de llegar al Valle de Lerma" y aseveró que después de múltiples pedidos "no logramos que se entendiera el daño que se está haciendo con la reducción del Programa Intercosecha".

La puesta en práctica de un verdadero federalismo, que supere a la actual visión centralista de Cambiemos, volvió a reclamar al Gobierno nacional el diputado por Salta, Andrés Zottos, durante su exposición en la sesión informativa al Congreso por parte del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Yo estoy muy preocupado porque la otra vez Ud. nos habló del Plan Belgrano y nos dijo que este año se iba a reactivar el Ferrocarril, en especial el Ramal C15 y la ruta 34, de la muerte, hoy veo que el Plan Belgrano está Knock out y mi pregunta es que se va a hacer este año”, afirmó Zottos. 

Más de Política
Diputados nacionales con Urtubey analizan el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional.

PRESUPUESTO NACIONAL 2019

Provincia y diputados acuerdan defender los fondos sociales

El gobernador Juan Manuel Urtubey y seis de los siete diputados nacionales por Salta se reunieron en Casa de Gobierno para analizar el impacto que tendrá en la Provincia los recortes en el presupuesto nacional y que rondarán los 300.000 millones de pesos.

Claudio del Plá y Arturo Borelli, diputados provinciales del PO, enumeraron la cantidad de propiedades donadas por la dictadura, Romero y Urtubey.

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY

La Iglesia tiene 212 propiedades sobre las que no paga impuestos

La Iglesia Católica tiene 212 propiedades en Salta, entre catastros rurales y urbanos. Y no paga impuestos sobre ellos. Por esto el PO presentaron un proyecto de ley para modificar el Código Fiscal que exime de impuestos inmobiliarios y de Sellos a la Iglesia Católica.

Diputados sesionará hoy con un amplio temario en el que incluyó tratar hoy dos proyectos en revisión del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Modifican convenio multilateral que data del gobierno de facto

La Cámara de Diputados prevé hoy aprobar mediante ley, un convenio multilateral que evita la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos, por la cual se introducirán modificaciones al suscripto el 18 de agosto de 1977, en el gobierno de facto.