El informe pertenece al abogado Gonzalo Guzmán Coraita, en una publicación en su portal digital Salta Transparente, basada en documentación oficial a la que tuvo acceso a través de pedidos de información presentados. “El gobierno provincial gastó $174.882.648 en publicidad oficial durante el año 2016, esto es $479.130 por día”, sostuvo.
Guzmán Coraita hizo hincapié en que esto “excede de manera amplia los montos autorizados en el presupuesto de ese año. De acuerdo a la ley 7.916 y al decreto 78/16, de distribución de partidas, el gasto en publicidad previsto para todo el 2016 era de $123.960.176”, sostuvo.
También consideró “desmesurado” este monto, comparado con los “presupuestos asignados a otras Secretarías, e incluso a otros Ministerios encargados de dar contención y solución a los problemas de la población más vulnerable de nuestra sociedad”.
La pauta publicitaria oficial, indispensable para dar a conocer las acciones de gobierno, corresponde a la Secretaría de Comunicación, a cargo actualmente de Matías Rodríguez.
Guzmán Coraita destacó que en 2016 esta Secretaría pautó publicidad oficial por “el doble del presupuesto asignado” ese mismo año a la Secretaría de la Niñez y la Familia, que tuvo un presupuesto de $82.208.566.
También destacó que el gasto en publicidad oficial de 2016 “excede incluso el presupuesto asignado ese mismo año al Ministerio de la Primera Infancia, que de acuerdo al decreto 78/16, fue de $165.420.560”.
Pedidos de información
El abogado explicó a Nuevo Diario que la documentación sobre la pauta publicitaria oficial se reunió tras pedidos de acceso a la información realizados por escrito, en varios meses, porque desde el Gobierno se le indicaba que no estaban actualizadas las resoluciones de autorización de estos gastos, por lo que le pidieron tiempo para entregar toda esta información.
Una vez recibida esta información, hizo “varios cuadros comparativos desde 2012 en adelante”. La primera conclusión a la que arribó es que “desde 2012 hasta 2016 siempre se exceden de lo presupuestado”, por lo que se dictan decretos de reasignación de partidas.
“El gobierno de la provincia gasta en publicidad oficial de manera desmesurada”, sostuvo el abogado, quien consideró que “una cosa es destinar un monto razonable para difundir los actos de gobierno” y otra esta situación. Otro dato que salta sobre los gastos de 2012 a 2016, es que “cuando estamos en años electorales el gasto de publicidad asciende”.
Facturaciones y medios
Según reveló el abogado Gonzalo Guzmán Coraita, Canal 11 de Salta es el medio televisivo con mayor publicidad oficial en 2016, mientras que FM Máxima fue la radio que más facturó el año pasado.
Canal 11 (de propiedad de Telefé) facturó el año pasado $6.642.510 en publicidad. Muy cerquita quedó Canal 9 (de propiedad de Javier Matus), con $6.220.982 en publicidad oficial.
En cuanto a las radios, de acuerdo a la información oficial, la que recibió mayor cantidad en 2016 fue FM Máxima, con $4.761.000; le siguió FM Aries, con $4.220.680; luego FM Profesional, con $2.796.000; y FM Cielo, con $2.392.893 facturados en publicidad del Gobierno. El detalle no incluye todavía información sobre la pauta publicitaria en los medios gráficos de la provincia de Salta.