REUNION BINACIONAL

Labor conjunta argentino-chilena para el desarrollo norteño común

Se desarrolla en el Palacio San Martín de la Capital Federal la VIII Reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile, y la VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común. 

NDS |

Apertura de la reunión binacional argentino-chilena en el Palacio San Martín.
Apertura de la reunión binacional argentino-chilena en el Palacio San Martín.

De la misma participó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien sostuvo que “hemos visto un avance sustantivo en este tiempo en lo que significan algunas cuestiones prácticas de trabajo físico que hemos realizado a nivel de integración del NOA-Norte Grande, y hemos tenido avances importantes con la reorientación del tren transandino -ramal C14 - que se hizo hace cien años. De alguna manera vamos recuperando hitos de integración”. 

Urtubey estuvo acompañado en el estrado por la  canciller Susana Malcorra; el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Heraldo Muñoz; y el intendente de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz Worner; con quien firmó un convenio de trabajo.

El mandatario salteño posteriormente participó en un almuerzo con los presidentes Mauricio Macri y  Bachelet, de la República de Chile, en la residencia de Olivos.

Integración de las áreas

Desde las últimas décadas del siglo pasado es que se insiste en integrar definitivamente las regiones del norte argentino y chileno. Hubo avances y se conformaron organizaciones como el Grupo Empresario Integrador del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), la ZICOSUR  (Zona de Integración del Cono Sur), en el caso  del norte argentino; y en el lado chileno la conformación de la ZOFRI, etc.

“Es importante que a través de estas reuniones podamos ir avanzando en lo que significa la integración, lograr un área de servicio común en el fomento del turismo a nivel regional e internacional, trabajar productivamente en áreas de fronteras y en áreas de comunicaciones”, señaló Urtubey.

“Advertimos que en la región lindera a Chile y en provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, tenemos un área donde la previsión de inversión de empleo en la región nos habilita a pensar que necesitamos 30 mil profesionales aptos y capacitados para trabajar en la zona”.

“Se hicieron muchísimos avances y creemos que entender el mundo actual es pensar en consolidar el mercado regional. Es importante acompañar esos procesos de integración para las familias que requieren respuestas a problemáticas comunes. Nuestro desafío es encontrar el canal institucional que nuestros pueblos están haciendo para integrarse cada vez más”, indicó Urtubey.

Cierre de ciclo lectivo 

Se desarrolló ayer el cierre del ciclo lectivo 2016 en las escuelas de nivel primario. El acto se realizó en la escuela Almirante Brown de la Capital.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, encabezó ayer el acto de cierre de clases para 200 mil alumnos en el territorio provincial.

Berruezo destacó la labor de directivos y docentes de la institución por la participación de alumnos en programas educativos, como ferias de ciencias, comunidades de aprendizaje, la mejora comienza en la gestión entre otros.

Inauguraron obras

Con la presencia de la ministra del área, se procedió a la inauguración de obras de refacción integral y ampliación del Nivel Primario y de construcción de un módulo de Nivel Inicial.

El área de primaria cuenta con aulas, área de gobierno, núcleos sanitarios, biblioteca, sala de informática, salón de usos múltiples, comedor, cocina y playón. El Nivel Inicial cuenta con 4 salitas, área de gobierno, salón de usos múltiples, área de juegos y núcleos sanitarios. La escuela es de modalidad jornada extendida, con una matrícula de más de mil alumnos de inicial y primaria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS