NO LLEGAN AL HOSPITAL DE TARTAGAL

Otra muerte de una mujer wichi y su bebé por falta de ambulancia

No llegan al hospital. Familiares y miembros de la Comunidad wichi de Pozo El Bravo informaron que una joven madre y su bebé fallecieron la madrugada del domingo último cuando eran trasladados al Hospital de Tartagal.

Afirman que en el Hospital de Santa Victoria Este existen diferencias entre las urgencias de indígenas y criollos.
Afirman que en el Hospital de Santa Victoria Este existen diferencias entre las urgencias de indígenas y criollos.

La novedad fue comunicada primero al periodista Brian Salazar, de Santa Victoria Este, a quien se le informó que  Marcela Frías, esposa de Quico Jaime, estaba próxima a dar a luz y sufrió un ataque de presión alta, por lo que pidieron una ambulancia al Hospital de Alto La Sierra. Sin embargo, este hospital no cuenta con ambulancia desde hace tiempo, por lo que llamaron al Hospital de Santa Victoria Este. 

Los familiares dijeron que la ambulancia demoró 4 horas en llegar, a eso de las 3:30. Desde el paraje la llevaron directamente a Tartagal, saliendo por el camino de Balbuena, pero la mujer falleció en el camino, igual que su hijito. Pozo El Bravo queda a unos 55 kilómetros al sur de Santa Victoria Este, por un camino de tierra. 

Nuevo Diario intentó ayer obtener información oficial, pero hubo silencio de los distintos niveles de Salud. Sólo la gerente de Santa Victoria, Marcela Quispe, indicó que por su domicilio la joven “pertenece al área operativa de Alto La Sierra”.

Tampoco fue posible hablar con la familia de Frías, dado que en su Comunidad no hay señal de telefonía. Sin embargo, Pedro Lozano, del pueblo wichi, refirió que el domingo se enteró en Alto La Sierra de la muerte de Frías, a quien dijo conocer.  

“Llamaron de inmediato a Santa Victoria Este y no quisieron salir rápido a buscar a la señora, son costumbres de esta gente dentro del Hospital, cuando alguien llama, si es aborigen, dicen que esperen mañana vamos, porque si era criollo hubieran pedido un vuelo sanitario porque era de gravedad, no hicieron el traslado correspondiente”, aseguró Lozano.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS