BUSCAN ATENUAR LOS AUMENTOS

Otro proyecto propone limitar el aumento en las tarifas

Tras el malestar generalizado por los incrementos en las tarifas de servicios, sumado a las propuestas desde los distintos sectores para ponerle freno, representantes salteños también formularon sus propuestas.

El proyecto de la senadora Cristina Fiore se suma al del PJ y del FPV para frenar el tarifazo.
El proyecto de la senadora Cristina Fiore se suma al del PJ y del FPV para frenar el tarifazo.

De esta manera, la senadora nacional Cristina Fiore presentó un proyecto de ley donde se establece que las subas en los servicios públicos nunca podrán superar el índice del Coeficiente de Variación Salarial. 

Al respecto, la legisladora nacional manifestó que la iniciativa busca adecuar los aumentos tarifaros de luz, gas y agua potable y saneamiento, a la capacidad de pago de los consumidores para que puedan afrontarlos sin que se afecte su calidad de vida ni el acceso a otros bienes y servicios de consumo indispensable.

En un comunicado de prensa advirtió que: “Si estamos hablando de tarifazo y no de aumento de tarifas es porque el gobierno nacional falló en el diagnóstico y en la implementación”, y agregó que “es claro que no existe relación entre los aumentos registrados en los servicios públicos en estos años y su correlato con los ingresos de los trabajadores, por ello creo que esto último debe ser el límite máximo de cualquier suba tarifaria”, sostuvo la legisladora.

La normativa que propone el proyecto de la legisladora  toma los criterios contemplados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo que anuló el aumento en las tarifas del gas para usuarios residenciales en 2016.

“Hace dos años, la Corte dijo que toda suba tarifaria debe ser gradual y razonable a la capacidad de pago, y para ello es necesario que exista una clara diferenciación de sectores y regiones, teniendo en cuenta el poder adquisitivo, con especial atención en los más vulnerables. Esto es fundamental para evitar situaciones sumamente injustas, como por ejemplo el caso de nuestros artesanos en San Antonio de los cobres que en algunos casos pagaron 18 mil pesos una boleta de luz”, explicó la senadora.

El proyecto de Fiore se suma al presentado por el bloque del PJ y del FPV en el Congreso de la Nación, con lo cual espera que su iniciativa se pueda sumar a los intentos de poner un freno al tarifazo, logrando un consenso que permita alivianar los costos y la preocupación a la sociedad.

Finalmente, la senadora advirtió sobre el esfuerzo de la provincia tras la adhesión al Pacto Fiscal: “Las provincias han hecho un esfuerzo más que considerables, desde Salta tuvimos un acompañamiento importante en sacrificios”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS