Sección: Política

Reunión, en la que se conformó la citada comisión bicameral.

POR EL FRENTE ROMERO-OLMEDO

. Fueron designados los integrantes de la  Comisión Bicameral Examinadora de Cuentas de Inversión. La presidencia recayó en el diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ), aunque cabe aclarar que el legislador fue electo por el frente Romero-Olmedo.

Pablo Kosiner con el presidente español Mariano Rajoy.

RAJOY CON DIPUTADOS NACIONALES

. El presidente del Bloque Justicialista el salteño, Pablo Kosiner, junto legisladores de los distintos bloques políticos de la Cámara baja nacional, se reunieron con el titular del gobierno español, Mariano Rajoy.

El gobernador salteño saluda a Eugenia Unger sobreviviente de los campos de concentración del nazismo. Desde 1949 reside en Argentina.

ASISTIÓ EL GOBERNADOR URTUBEY

. Se cuplió ayer el 75 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia y el Día del Holocausto y Heroísmo. El acto conmemorativo fue organizado por la DAIA y del mismo participó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Mario Mimessi: "Leavy dejó de ser Intendente desde que asumió como diputado nacional. “No tenía cargo en Tartagal al que pueda renunciar”.

SOBRE SERGIO LEAVY EN TARTAGAL

. El diputado provincial por San Martín, Mario Mimessi (UCR), consideró “abstracta” la decisión del Concejo Deliberante de Tartagal que aceptó la  renuncia de Sergio Leavy como intendente. “No tenía cargo en Tartagal al que pueda renunciar”, remarcó.

Salta será la primera provincia del país que contará con el Índice de Progreso Social que se utiliza para delinear políticas públicas.

POR EL INDICE DE PROGRESO SOCIAL

. El gobernador Urtubey destacó mejoras en indicadores como la mortalidad infantil, pobreza o desocupación. Las necesidades básicas humanas, fundamentos del bienestar y oportunidades son las dimensiones que se tienen en cuenta para establecer en 60,47% el índice de Progreso Social en Salta y se utiliza para delinear políticas públicas.

Desde el 22 de marzo los controles son coordinados entre el Municipio y la Policía Vial, convenio que no pasó por el Concejo Deliberante.

SE PASÓ POR ALTO AL CD

. Tras la firma del convenio entre el Ejecutivo Municipal  y la Policía Vial, el 22 de marzo pasado, para la implementación de un nuevo sistema coordinado de multas, el concejal por el PJ, Ernesto Alvarado salió a cuestionarlo, y a solicitar que se respete el rol del Concejo Deliberante. 

Marcha de trabajadores azucareros despedidos en la Legislatura. La ministra Paula Bibini dijo que en mayo se concretará la venta del San Isidro.

EN LA MARCHA POR LA EXPROPIACIÓN

. El secretario general del Sindicato, Mariano Cuenca, junto a ocho de los trabajadores del Ingenio recibieron el apoyo de los jefes de cada bloque político de la Cámara de Diputados, en una reunión en el marco de la marcha que hicieron los trabajadores para pedir por una Ley de Expropiación del Ingenio.

Con demoras sesionó anoche Diputa- dos, debido a la reunión con los azucareros.

MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS

. Respaldando una iniciativa legislativa que ingresó proveniente desde el Poder Ejecutivo Provincial la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley por la cual se acordó la actualización del mínimo no imponible sobre la actividad económica de las concesionarias de vehículos en Salta.

El diputado nacional salteño durante su exposición en Mendoza.

EL RADICALISMO EN MENDOZA

. En su carácter de presidente de la UCR en Salta, el diputado nacional Miguel Nanni participó durante el fin de semana del encuentro del Comité Federal del radicalismo desarrollado en Mendoza.

Diputada Betty Gil, afirma que los hombres necesitan también tratamiento para evitar que sean reincidente y prevenir desenlaces fatales.

TRATAN VARIOS PROYECTOS EN DIPUTADOS

. El bloque Un Cambio para Salta (UCPS) tendrá protagonismo hoy en la Cámara de Diputados atento a que hay dos iniciativas legislativas de relieve. Uno de ellos es el de la diputada Betty Gil (Capital) insta al Ejecutivo a la creación de un Centro de Ayuda Obligatorio para Hombres Violentos.

Alejandro Saravia.

PREOCUPADOS POR DEBILIDADES INSTITUCIONALES

. Un grupo de letrados presentó una nota ante la Corte de Justicia pidiendo ver los expedientes en trámite y que se refieren a la inamovilidad de los jueces del Tribunal Supremo de la Provincia. Es una suerte de preanuncio de una eventual constitución como amigos del Tribunal.