VIGILIA POR EL ABORTO EN SALTA

Piden a Diputados respeten el principio de representatividad

Por distintas vías, organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres acercaron ayer a los diputados nacionales de Salta pedidos para que voten a favor de la despenalización del aborto. Hoy habrá una vigilia frente a la Legislatura. Y a las 14 marcharán estudiantes universitarios. 

NDS |

Hoy desde las 11, en la plaza de la Legislatura, se convocó a la vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito.

La Multisectorial de Mujeres difundió una carta abierta a los diputados nacionales. Otras activistas difundieron una carta dirigida al diputado Sergio Leavy (PV), y en las redes se publicaron pedidos de adhesión convocando a los legisladores Andrés Zottos (FPV), Pablo Kosiner (Argentina Federal), Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), Miguel Nanni (UCR), Martín Grande (Cambiemos),  Javier David (PJ) y Leavy a que “respeten el principio de representatividad” y apoyen el proyecto de despenalización del aborto. 

“Los diputados nacionales por Salta, todos varones, manifestaron que votarán en contra del proyecto de ley de interrupción legal del embarazo. Una vez más, tenemos hombres tomando decisiones sobre nuestrxs cuerpxs”, sostuvo la Multisectorial en su carta abierta. Hasta anoche, David votaría a favor de la despenalización, mientras que Leavy todavía estaría en duda. 

Los diputados nacionales salteños ya se pronunciaron contra el aborto legal en el voto a nivel nacional.

La Multisectorial recordó que “fueron elegidos para representar a la totalidad de la sociedad dentro de un sistema republicano de derechos, debiendo respetar  los tratados internacionales  de DDHH, suscriptos por Argentina, en base a la igualdad”. Y repudió  “la posición misógina y heteronormativa de los diputados por Salta, que con la excusa de convicciones íntimas, personales, morales o religiosas, votarán en contra de la legalización del aborto”.

“La discusión es aborto legal o clandestino, no se puede seguir manteniendo una sociedad hipócrita y con doble moral que  causa  muchas  muertes de niñas, mujeres y personas gestantes, sobre todo  de aquellas que sufren un estado de vulnerabilidad por un sistema que las excluye”, sostuvo. 

Jornada de vigilia en la plaza de la legislatura

Desde las 11, en la plaza de la Legislatura de Salta, habrá una conferencia de prensa de Mujeres de la Matria Latinoamericana y luego una vigilia por el aborto legal, seguro y gratuito, cuyo tratamiento se dará en la Cámara de Diputados de la Nación y se anticipa un largo debate. 

En este marco de espera de lo que suceda en el Congreso de la Nación por el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se va a realizar una transmisión en vivo de la sesión del Congreso, una radio abierta y una movida cultural que se va a extender hasta las 21 horas.

Las actividades culturales de la vigilia empiezan a las 16, pero puntualmente de 20 a 21 hs: habrá una intervención denominada: "Ni Una Menos x abortos clandestinos" a cargo de nuestra organización. Para participar de esta jornada de lucha se invita a concurrir con antorchas, velas y los simbólicos pañuelos verdes.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).