DIPUTADOS SALTEÑOS

Piden por ministros nacionales en el conflicto de Orán

La Cámara de Diputados consensuó anoche una Declaración en la que se pronuncia por una pronta solución a la problemática que afecta al norte salteño, esencialmente a los bagayeros que se encuentran cortando la ruta nacional 50, en distintos tramos.

NDS |

En la Cámara Baja se pidió una solución para bagayeros y desocupados del norte salteño y que se genere un mecanismo de subsistencia.
En la Cámara Baja se pidió una solución para bagayeros y desocupados del norte salteño y que se genere un mecanismo de subsistencia.

Con la unificación de tres iniciativas legislativas, el contenido de la Declaración es el siguiente: La Cámara de Diputados declara que es necesaria la presencia en el departamento Orán de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de buscar una solución dentro del diálogo y la paz con  los vecinos de Orán que se encuentran cortando la ruta. Del diálogo debe surgir una inversión de la Nación tendiente a lograr el desarrollo integral del departamento.

A raíz de la situación hubo un extenso debate en la que los principales oradores fueron los legisladores de los departamentos Orán y San Martín, ubicado en zonas de frontera y que a raíz de los procedimientos de Aduana y Gendarmería que incautan mercaderías dejan a los bagayeros sin su trabajo y sin sustento.

El diputado Lucas Godoy (Capital-Bloque del PJ) expuso sobre el proyecto que ingreso ese bloque político para su tratamiento consignando que aquí el único responsable de la situación es el gobierno nacional que debe dar una solución  a un conflicto que no data de  la anterior gestión presidencial, tampoco de hace 12 años sino de la década del '90 e inclusive más aún durante la dictadura cívico militar, que planteó un plan de empobrecimiento a partir de la desindustrialización del país, del endeudamiento  desmedido hoy similar al que lleva adelante Macri (Mauricio). Ese endeudamiento de Argentina en estos 17 meses no se usa para el desarrollo productivo sino para bancar la bicicleta financiera y favorecer a los grandes capitales.

Se refirió a la solución que tuvo el caso de los manteros en la Capital Federal, a quienes se les ofreció un proceso de capacitación, con subsidio de contención y trabajo con la intervención del Estado para resolver esta situación. No se trató de un mecanismo represivo como el que algunos consideran que debe llevarse a cabo en Orán, con más presencia de gendarmes, sino de brindar soluciones concretas.

Godoy afirmó la necesidad de un proceso de desarrollo e inclusión para los bagayeros y desocupados del norte salteño, que se genere un mecanismo de subsistencia, de trabajo y crecimientos de inclusión y desarrollo en una de las zonas más postergadas del país.

Autoridades de mesa 

En la sede del Tribunal Electoral de la Provincia dieron comienzo ayer las capacitaciones para autoridades de mesa, con miras a los comicios de este año. La capacitación inicial y de actualización está destinada a  docentes que se de-sempeñarán como autoridades de mesa en las elecciones PASO y legislativas  (provincial y nacional).
La comisión inicial está dirigida a  quienes  no tuvieran experiencia en voto con Boleta Única Electrónica y la de actualización es para quienes ya realizaron el curso en los anteriores comicios. 

El cursado otorga puntaje a sus asistentes, según lo dispuesto por resoluciones 133/17 y 134/17 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y ambos son gratuitos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS