ORGANIZACIONES "NI UNA MENOS"

Proponen crear un Consejo Autónomo de las Mujeres (CAM)

Diputados se reunieron esta semana con la mesa de diálogo “Ni Una Menos”, integrada por mujeres representantes de 18 organizaciones sociales, para profundizar acciones en materia de prevención, sensibilización, asistencia y sanción de nuevas leyes para erradicar la violencia de género en Salta.

Para definir proyectos, referentes de 18 entidades de mujeres se reunieron en una mesa de diálogo con Diputados.

Durante la reunión la abogada Mónica Menini, integrante de la mesa de diálogo “Ni Una Menos”, dio precisiones sobre el proyecto que será presentado ante la Cámara Baja que propone la creación del Consejo Autónomo de las Mujeres (CAM) de la provincia de Salta.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy y la titular de la Comisión de la Mujer, Emilia Figueroa.

Las diferentes representantes señalaron que el CAM será un instrumento que permitirá el empoderamiento de las mujeres. Entendieron que al estar integrado por las propias organizaciones podrán trabajar en conjunto para instrumentar políticas públicas destinadas a víctimas de violencia de género.

Por su parte, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer hicieron un repaso sobre las principales leyes aprobadas recientemente en referencia a dicha problemática, entre las que se destacaron las creaciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y nuevos juzgados específicos en diferentes puntos de la provincia.

Señalaron que actualmente la Provincia se encuentra en emergencia social desde septiembre del 2014, y que es necesaria una permanente revisión de la normativa vigente.

El diputado Godoy destacó “que en materia legislativa desde la Cámara se impulsaron leyes importantes para erradicar la violencia de género y esto no hubiera sido posible sin la participación de las organizaciones de mujeres, seguramente nos faltan cosas por eso la Legislatura es un espacio abierto a todas para debatir y trabajar conjuntamente”.

Además indicó, tomando como modelo el sistema que se aplica en España, la necesidad de penar con prisión efectiva cualquier acción de violencia de género y plantear la reeducación del violento.

Más de Política
Tras la ronda de diálogo, el Ministerio de Gobierno coordinará las mesas técnicas de trabajo para elaborar proyectos de ley.

RONDA DE DIALOGOS

. Representantes del frente que integra el oficialismo coincidieron en la ronda de diálogo político en la necesidad de avanzar con los temas planteados por la oposición, particularmente en lo que refiere a la Auditoría, el Consejo de la Magistratura, Boleta Única Electrónica y Gobierno Abierto.

Le empresa insiste con el cuarto turno y la persecuta a sindicalistas que motivan el conflicto en el norte.

DIPUTADOS DEBATEN EL TEMA

. La Cámara de Diputados se pronunció ayer en relación al conflicto que mantienen el Ingenio El Tabacal con el Sindicato de Trabajadores Azucareros y que a días del inicio de la zafra 2017 podría derivar en medidas de fuerza como la ocurrida en 2016.