URTUBEY Y DIPUTADOS

Respaldan a Gabriela Arias Uriburu para Defensora de los niños

El gobernador Juan Manuel Urtubey dialogó con los diputados nacionales Javier David y Pablo Kosiner y con el electo Andrés Zottos, sobre la postulación de Gabriela Arias Uriburu para Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Urtubey y el bloque justicialista de la Cámara Baja nacional fundamentaron su respaldo a Gabriela Arias Uriburu.
Urtubey y el bloque justicialista de la Cámara Baja nacional fundamentaron su respaldo a Gabriela Arias Uriburu.

En una reunión analizaron los fundamentos de la Provincia de Salta y del bloque justicialista de la Cámara Baja nacional para respaldar a Arias Uriburu en ese cargo.

El procedimiento está en la etapa de adhesiones e impugnaciones a los candidatos admitidos, observaciones que la Comisión Bicameral recibirá hasta el 28 de este mes. El Gobierno provincial y los legisladores reconocen a Arias Uriburu por su vasta trayectoria con la infancia y adolescencia, como por la experiencia que adquirió a partir de su propia vivencia.

Están convencidos de su capacidad, conseguida por el trabajo desarrollado en el mundo, para impulsar políticas públicas que atiendan las necesidades de niños y adolescentes. La selección se realiza en el marco del proceso abierto, previsto en la ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada hace 12 años.

Arias Uriburu es una figura mundial en el campo de los derechos humanos y en particular por los derechos del niño. Su experiencia personal convirtió su caso en un leading case que revolucionó el Derecho Internacional Privado, por su interés y por haberse considerado cuestión de Estado.

Por la situación vivida con sus hijos, Arias Uriburu creó Foundchild (Fundación Niños Unidos por el Mundo) en 1998, convirtiéndose en la primera ONG en el mundo dedicada a abordar la restitución familiar por y para el niño, priorizando su lugar en la familia. Hace hincapié en el modo en el que debe actuar la Justicia cuando han sido violados los derechos esenciales de los niños.

Con Foundchild logró avances en materia de legislación y tratados, su participación en foros internacionales en defensa de niños afectados por tragedias similares a la vivida por ella y sus hijos. Ante el Congreso argentino y el Mercosur presentó proyectos en favor de los derechos del niño para el de-sarrollo pleno de su infancia, previniendo la sustracción parental; asimismo, promovió la realización de documentos científicos y jurídicos que explican el cambio paradigmático que debe darse al tratamiento de casos de secuestro parental, priorizando la figura del niño.

La Provincia de Salta y los diputados nacionales resaltan que Arias Uriburu logró que los Estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas conocieran casos de sustracción parental, siendo la primera mujer en exponer su caso en las sesiones especiales de la Subcomisión y la Comisión de Derechos Humanos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS