SANCIÓN EN DIPUTADOS

Rigen nuevas normas de control del voto electrónico

La Cámara de Diputados se puso en comisión para tratar Sobre Tablas el proyecto que provenía en revisión desde el Senado y convirtió en ley las nuevas normas de control para el voto con boleta electrónica.

NDS |

La nueva ley sancionada ayer en Diputados amplia los mecanismos de control del voto, tanto con las auditorías así como el software.
La nueva ley sancionada ayer en Diputados amplia los mecanismos de control del voto, tanto con las auditorías así como el software.

Precisamente la Cámara Alta introdujo modificaciones, que si bien no eran cuestiones de fondo, tuvieron el acompañamiento del autor del proyecto -el diputado Lucas Godoy (PJ)-, ya que según explicó con la introducción del artículo 24 se dispone que las máquinas de capacitación instaladas en las escuelas en el día del comicio dispondrán de las boletas de los nombres de candidatos y partidos y no de fantasía, como ocurrió en anteriores elecciones.

Cercanía de comicios

Atento a los tiempos que se aceleran para los comicios en la provincia, Godoy dijo que en los dictámenes de comisiones se acompaña las modificaciones del Senado.

Godoy destacó que aprobamos la modificación de la ley con el conteo manual del escrutinio definitivo de todas las urnas, el día del comicio el votante podrá chequear si el voto impreso es acorde a su elección, también se auditarán las máquinas electoras y verificarán si coincide el registro del voto, el que al ser prueba se elimina.

Dijo que ampliamos los mecanismos de control, tanto con las auditorías así como el software. Cabe consignar que el recuento del 100 por ciento de los votos de las urnas tiene por fin dar mayor transparencia y seguridad del resultado final del comicio. Antes la normativa establecía que se elegían mesas testigos y sobre un cinco por ciento de ellas.

Sobre las modificaciones en el Senado, consideró que al no ser practicado el voto electrónico con boletas con nombres de candidatos y de partidos de fantasía, al hacerlo con  las reales fórmulas y categorías se podría inducir al elector a uno u otro candidato.

Sostuvo que ahora quedará librado al Tribunal Electoral y a los apoderados partidarios optar por una u otra opción. 

Artículo 24º

Este Artículo 24º que introdujo el Senado y señala lo siguiente: “El Tribunal Electoral dicta los cursos de capacitación previa sobre el sistema de voto con boleta electrónica a partir del acto de convocatoria, conforme a un cronograma que a tal fin se elabore.

El Tribunal Electoral determina la modalidad de la capacitación, con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia. En las jornadas apuntadas y en el día de los comicios, sin excepción, puede el elector practicar con las máquinas de voto con boleta electrónica dispuestas en cada uno de los establecimientos educativos. Los mecanismos de capacitación deben estar disponibles también en la página web del Tribunal Electoral”. 

“Una gestión del endeudamiento” 

Fuertes críticas profirió ayer a la gestión gubernamental el diputado Mario Ábalos (Cerrillos Salta Nos Une), producto del inicio de la campaña política.

Se refirió a las expresiones del jefe de Gabinete, Carlos Parodi, que brindó el lunes un informe en Diputados. Ábalos dijo que “se cayó la cáscara vacía de la situación equilibrada en la provincia. Después de 10 años la gestión está sumergida en el endeudamiento.

Parodi dijo que el gasto público supera a la recaudación y que se recurrirá a la emisión de letras”. Manifestó que no se refirió a la otra cara de la provincia, al no informar sobre la publicidad oficial y los gastos de consultoras para apuntalar la campaña política de Urtubey (Juan Manuel) para las elecciones presidenciales de 2019. “Se lo ve en Tinelli, en otros canales y me llama la atención que sus asesores o equipo de gestión no le dicen que controle el gasto”, añadió.

Expresó que “esta gestión no es un ejemplo de gobierno por la decandencia en la salud, en la seguridad”. El diputado Luis Cisnero (San Martín-Salta nos Une) también coincidió con Ábalos  y sostuvo que los recursos se van en salarios, ya que esta gestión incorporó 20 mil nuevos empleos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS