URTUBEY FIRMÓ EL DECRETO

Salta unificó las elecciones legislativas con las nacionales

El Ejecutivo salteño oficializó ayer la convocatoria a elecciones primarias y generales provinciales y municipales, coincidentes con los comicios a cargos nacionales, para el 13 de agosto y 22 de octubre.

NDS |

Las primarias y las generales provinciales utilizarán boleta única electrónica y las nacionales voto papel.

Asimismo se informó que Coronel Moldes elegirá intendente y Las Lajitas siete, en vez de cinco, concejales. Para los cargos provinciales y municipales se utilizará la boleta única electrónica, en tanto que para las nacionales se utilizará el voto papel.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, detalló que el gobernador firmó ayer los decretos que oficializa la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), provinciales y municipales para el 13 de agosto, y las generales para el 22 de octubre. 

Para elegir los cargos provinciales y municipales los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica, en las primarias de agosto y en las generales de octubre; el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.

Todos los partidos políticos, frentes electorales y agrupaciones municipales que postulen precandidatos fueron convocados para las PASO del 13 de agosto. Para las generales del 22 de octubre se convoca al cuerpo electoral de los departamentos y de los municipios para la elección de sus representantes ante las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.

El ministro también informó que los vecinos de Coronel Moldes elegirán un nuevo intendente (la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo), y el pueblo de Las Lajitas siete en vez de cinco concejales ante el incremento de su población.

En los decretos, publicados hoy en el Boletín Oficial, se establece el número de senadores y diputados y concejales que se deben elegir por departamento y por municipio; además, se fija que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18. Estará a cargo del Tribunal Electoral la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

 

Más de Política
Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia.

LABOR PARLAMENTARIA

Con observaciones se aprobó la Cuenta General 2012

La Cámara de Diputados dio sanción a la Cuenta General del Ejercicio 2012, acompañando el dictamen de mayoría y el primer paso dado la semana anterior por el Senado de la Provincia.

El gobernador Juan Manuel Urtubey tomó juramento a los nuevo funcionarios del gabinete

NUEVO GABINETE

El gobernador Urtubey pidió a sus funcionarios eficiencia y austeridad

Lo hizo durante la toma de juramento de los nuevos seis ministros que lo acompañarán durante los dos últimos años de gestión. “Necesitamos mejorar la asignación de recursos y que la austeridad de la gestión no sea solo gestual sino algo sentido” dijo el mandatario al finalizar su discurso.