URTUBEY FIRMÓ EL DECRETO

Salta unificó las elecciones legislativas con las nacionales

El Ejecutivo salteño oficializó ayer la convocatoria a elecciones primarias y generales provinciales y municipales, coincidentes con los comicios a cargos nacionales, para el 13 de agosto y 22 de octubre.

NDS |

Las primarias y las generales provinciales utilizarán boleta única electrónica y las nacionales voto papel.

Asimismo se informó que Coronel Moldes elegirá intendente y Las Lajitas siete, en vez de cinco, concejales. Para los cargos provinciales y municipales se utilizará la boleta única electrónica, en tanto que para las nacionales se utilizará el voto papel.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, detalló que el gobernador firmó ayer los decretos que oficializa la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), provinciales y municipales para el 13 de agosto, y las generales para el 22 de octubre. 

Para elegir los cargos provinciales y municipales los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica, en las primarias de agosto y en las generales de octubre; el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.

Todos los partidos políticos, frentes electorales y agrupaciones municipales que postulen precandidatos fueron convocados para las PASO del 13 de agosto. Para las generales del 22 de octubre se convoca al cuerpo electoral de los departamentos y de los municipios para la elección de sus representantes ante las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.

El ministro también informó que los vecinos de Coronel Moldes elegirán un nuevo intendente (la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo), y el pueblo de Las Lajitas siete en vez de cinco concejales ante el incremento de su población.

En los decretos, publicados hoy en el Boletín Oficial, se establece el número de senadores y diputados y concejales que se deben elegir por departamento y por municipio; además, se fija que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18. Estará a cargo del Tribunal Electoral la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

 

Más de Política
El gobernador Juan Manuel Urtubey

INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Urtubey derogó el decreto 1170 que limitaba los abortos no punibles

El gobernador Juan Manuel Urtubey anunció ayer que la provincia da marcha atrás con el polémico decreto 1170 y, mediante otro decreto, adhiere al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo dado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La reunión de los senadores con integrantes de la Asociación Civil de Trombofilia y Embarazo Salta.

REUNIÓN CON SENADORES

Evalúan un proyecto de protección a personas con trombofilia

Un proyecto de ley proveniente de Diputados se encuentra en revisión en el Senado,  mediante el cual se declara de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sean hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias.