URTUBEY FIRMÓ EL DECRETO

Salta unificó las elecciones legislativas con las nacionales

El Ejecutivo salteño oficializó ayer la convocatoria a elecciones primarias y generales provinciales y municipales, coincidentes con los comicios a cargos nacionales, para el 13 de agosto y 22 de octubre.

NDS |

Las primarias y las generales provinciales utilizarán boleta única electrónica y las nacionales voto papel.

Asimismo se informó que Coronel Moldes elegirá intendente y Las Lajitas siete, en vez de cinco, concejales. Para los cargos provinciales y municipales se utilizará la boleta única electrónica, en tanto que para las nacionales se utilizará el voto papel.

El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, detalló que el gobernador firmó ayer los decretos que oficializa la convocatoria a elecciones primarias, abiertas y simultáneas (PASO), provinciales y municipales para el 13 de agosto, y las generales para el 22 de octubre. 

Para elegir los cargos provinciales y municipales los ciudadanos utilizarán el sistema de boleta única electrónica, en las primarias de agosto y en las generales de octubre; el voto papel se utilizará para los diputados nacionales.

Todos los partidos políticos, frentes electorales y agrupaciones municipales que postulen precandidatos fueron convocados para las PASO del 13 de agosto. Para las generales del 22 de octubre se convoca al cuerpo electoral de los departamentos y de los municipios para la elección de sus representantes ante las cámaras legislativas y los concejos deliberantes.

El ministro también informó que los vecinos de Coronel Moldes elegirán un nuevo intendente (la intervención al departamento ejecutivo de ese municipio está dispuesta hasta el 10 de diciembre próximo), y el pueblo de Las Lajitas siete en vez de cinco concejales ante el incremento de su población.

En los decretos, publicados hoy en el Boletín Oficial, se establece el número de senadores y diputados y concejales que se deben elegir por departamento y por municipio; además, se fija que ambas jornadas electorales se desarrollarán de 8 a 18. Estará a cargo del Tribunal Electoral la aprobación y el control de la aplicación del sistema.

 

Más de Política
la disertación del gobernador en San  Carlos de Bariloche.

DISERTÓ EN EL FORO LLAO LLAO

. El gobernador Juan Manuel Urtubey disertó en el Foro Llao Llao, que reúne en San Carlos de Bariloche la experiencia del mundo empresario, emprendedor, la dirigencia política y de organizaciones civiles.

Parodi presidió la reunión que se celebró en Urundel.

GOBIERNO CON INTENDENTES

. Se analizaron temas y proyectos que se trabajan en conjunto y propuestas a desarrollar en el presente ejercicio, en una reunión de trabajo de funcionarios provinciales con los intendentes del departamento Orán.

El tweet de la ex presidenta enojó a Urtubey, quien dijo que el país está asi, "justamente por las opiniones y por cómo gobernó la ex presidenta".

URTUBEY RESPONDE A CFK

. El gobernador  Urtubey sostuvo ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "mucho de economía no entiende", en referencia a sus dichos sobre las finanzas de la provincia.

Acciones integradas de prevención de riesgos para la salud de los menores por exposición a radiación ultravioleta.

RAYOS ULTRAVIOLETA

. El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley que provino con media sanción de Diputados, por el cual conforme a la ley nacional Nº 26.799 se prohibe  la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado a personas menores de edad.