CAMARA DE DIPUTADOS

Sancionarán la ley de autarquía económica del Poder Judicial

El temario de la Cámara de Diputados para la sesión de la fecha incluye el mensaje y proyecto de ley que provino del Poder Ejecutivo para otorgar autarquía económica-financiera y planificación operativa del Poder Judicial.

NDS |

Previo a las jornadas no laborables por la festividad del Milagro sesionará hoy la Cámara de Diputados.

La iniciativa del oficialismo tiene consenso suficiente para su aprobación por lo que se desuenta que se le otorgaría media sanción para luego derivarla al Senado en revisión.

La sesión incluirá el tratamiento de otros proyectos de ley, entre ellos el que viene en revisión desde el Senado destinado a que la provincia de Salta adhiera a la Ley Nacional 25.929, referida al Parto Humanizado y a los derechos de los Padres y de la persona recién nacida, como así también a su Decreto Reglamentario Nº 2.035/15.

Otra adhesión que se impulsa, en este caso de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Bloque Justicialista), está destinada a que Salta se sume a la ley nacional 25.643 de “Turismo Accesible”.

La finalidad de  “Turismo Accesible” es la adaptación de la infraestructura turística a las exigencias de las personas discapacitadas y además el deber de información de los prestadores de servicios turísticos sobre los inconvenientes e impedimentos que se pudieren encontrar en la planificación de un viaje que obstaculizaran su integración física, funcional o social. Otro proyecto de ley que recibiría media sanción es el que presentó el diputado Juan Fernández Molina (Bloque Justicialista), para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 7.848, Sección B, Fracción B1 del municipio El Bordo, departamento General Güemes, con destino a la adjudicación a sus actuales ocupantes en el barrio San Expedito.

Se incluyó el proyecto de ley del diputado Humberto Vázquez (B. UCR) destinado a que se modifique el artículo 3° y derogar el artículo 4º de la Ley 7.846 “Tolerancia Cero para conductores”.

Se propone equiparar la normativa provincial con la norma nacional de la Ley Nº 24449, en lo que respecta a la tolerancia en el consumo de alcohol de conductores de vehículos o automotores particulares o privados y de transporte público de pasajeros.

Tribunal Electoral

El diputado Carlos Zapata (Salta Nos Une) impulsa un proyecto de resolución con el fin que se envíe a la Cámara baja a las autoridades del Tribunal Electoral de la Provincia, a fin de que expliquen si se dió cumplimiento con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 8.010.

Salas maternales

Fue incluído otra vez en Labor Parlamentaria el proyecto de ley del bloque del PO referido a salas maternales.

Los diputados Gabriela Jorge, Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari y Arturo Borelli proponen que los empleados de la Administración Pública Provincial, organismos autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales.

El proyecto establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).