ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Tiene media sanción la ley que crea el Fondo Ciudadano

La Cámara de Diputados dio media sanción, de modo unánime, al proyecto de ley que dispone la creación del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico.

NDS |

Diputados sesionó hasta momentos previos al paro nocturno del transporte público de pasajeros.
Diputados sesionó hasta momentos previos al paro nocturno del transporte público de pasajeros.

La iniciativa provino desde el Poder Ejecutivo Provincial y contaba con los dictámenes favorables de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Cultura y Deporte; de Turismo; y de Legislación General.

El diputado Mario Vilca (Rosario de Lerma-PJ) presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto fue el miembro informante del proyecto. 

Destacó que el Fondo de Desarrollo en materia Cultural y Turística se encuentra vigente desde el año 2012. Lo que ahora pretendemos es acompañar la decisión del Ejecutivo Provincial de convertirlo en ley y que no este sujeto a una resolución ministerial.

Logros alcanzados

El legislador hizo una reseña de los logros que se alcanzaron desde 2012 a la fecha a través del Fondo. Manifestó que se posibilitó que se encaren 970 proyectos consistentes en ayuda económica para emprendimientos  variados.

Este apoyo monetario significó partidas de cerca de 40 millones de pesos y es importante que este aporte sea convertido en ley y no dependa del gobierno o del ministerio del área.

También puso de relieve que se a incluido los recursos a través de este Fondo en los presupuestos anuales de aquí en adelante.

Además ponderó que al tener continuidad y estar aseguradas las partidas, se podrá mantener el beneficio en los emprendimientos culturales y de turismo en la provincia. Esto comprende a los artesanos y artistas, a los empresarios, a la Organizaciones no Gubernamentales (ONG), a las cooperativas, a los municipios que podrán concretar trabajos mancomunados en las áreas de cultura y turismo, tan importantes para la captación de turistas.

Homenaje a Octorina Zamora

Coincidente con el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (ex día de la Raza) se desarrolló un homenaje a la dirigente indigena Octorina Zamora, de profunda labor en defensa de los derechos de las comunidades en la zona del Chaco salteño, quien   logró trascender la provincia y el país, siendo distinguida en el orden internacional.

Fue a instancias del diputado Ramón Villa (Rivadavia-FPV) que se dispuso este reconocimiento de Diputados. La entrega de copia de la Resolución y de presentes estuvo a cargo de los presidentes de los distintos bloques políticos.

Octorina Zamora tras la entrega de las distinciones hizo uso de la palabra en el recinto ante los legisladores, el personal y asistentes.

Zamora expresó que “es un día histórico, por primera vez la Cámara de Diputados hace un homenaje a una mujer indígena y en nombre mio traslado a todas las mujeres de las comunidades que llevan su lucha día a día por un mejor futuro.

Recordó que hace 26 años estuvo en este recinto “Vuelvo a exponer y es mi voz la de todas las mujeres indígenas del Chaco gualamba. Vuelvo a alzar la voz ante el poder de quienes apoyaron a la dictadura, a quienes continúan actualmente sometiendo a las comunidades”.

Citó que desde el 2016 se produce una avanzada brutal del gobierno nacional, del orden mediático, del ámbito judicial contra las comunidades.

Manifestó el caso más emblemático de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru y diputada del Parlasur que lleva mil días de prisión al tratarse de una persecución política.

Otro atropello surgió en contra de las comunidades con la firma del decreto N°820 de extranjerización de tierras dejando de lado los derechos territoriales de pueblos indígenas. Pidió apoyo para evitar desalojos y disputas como la ocurrida en Santiago del Estero con la muerte del campesino Santiago Maldonado.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS