AVANZA LA AUDITORIA

Trabajos de campo en el vertedero y su incidencia en el entorno social

Una nueva etapa de trabajos de campo se desarrollará en el vertedero San Javier así como en sus adyacencias entre ellas el río Arenales.

NDS |

Los estudios del entorno del vertedero San Javier, el estado del río Arenales y el suelo colindante con el relleno sanitario.

La labor es encarada por los auditores que fueron designados por el Concejo Deliberante capitalino. El informe final debe concluir a principios de marzo. 

El trabajo del equipo de auditores externos comenzó en noviembre pasado con la recolección y valorización de los datos provistos por la empresa Agrotécnica Fueguina y la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

“Los primeros análisis sobre la disposición final buscan revelar qué tipo de operación se utiliza para el enterramiento y qué es lo que se entierra en las trincheras”, explicó uno de los auditores, el geólogo Carlos Manjarrés. Por su parte, la ingeniera química Gloria Plaza señaló que “la segunda etapa contempla el tratamiento de la basura. Para ello hay que hacer una interpretación de la información brindada”.

Dentro del segundo punto se encuentran los trabajos de campo donde se realizará un relevamiento de suelo y agua (superficial y subterránea) para determinar dónde se harán las muestras correspondientes.

Manjarrés explicó que “en la tercera etapa se deberá hacer una sistematización de los datos de campo obtenidos para luego avanzar en la cuarta etapa, que prevé un informe borrador que dará lugar al quinto y último punto con un informe general”.

María Mesilla, la tercera integrante de la auditoría e ingeniera en Recursos Naturales, informó que realiza “el análisis de documentos históricos sobre estudios del vertedero y la recopilación de denuncias sobre problemática sanitaria en la población cercana”.

Entrevistas y encuestas

“Se han efectuado entrevistas a actores sociales y encuestas a los vecinos de los barrios más próximos al relleno, como Justicia y Gauchito Gil, en el marco del estudio que busca determinar si existe incidencia del vertedero en el entorno social y natural”.

Manjarrés agregó que “el objetivo de la auditoría externa solicitada por el Concejo Deliberante pretende determinar el desempeño técnico de Agrotécnica Fueguina en la disposición final de la basura relacionado al medio ambiente”.

Más de Política
Gustavo Sáenz y Yolanda Vega pusieron la piedra basal del Parque de la Independencia.

TRABAJO CONJUNTO

. Los intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega, y Salta Capital, Gustavo Sáenz, trabajarán en conjunto en la construcción del Parque de la Independencia de la Patria, el cual se ejecutará sobre 26 hectáreas que se ubican en espacios verdes de ambos municipios.

El ministro Gómeza en reunión con el intendente Cuenca le entregó información detallada sobre los aumentos a cada municipio.

CASI 40% DE MEJORA

. Luego de reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que por el aumento de coparticipación que se implementará en febrero las comunas tendrán un "respiro financiero".

Matías Huergo dijo que Emilio Tuñón, un estrecho colaborador tendrá a su cargo la dirección de Lusal.

DESPEDIDA DE LA DIRECCION

. Luego de casi 10 años al frente de Dirección  de LuSal, Alumbrado de Salta, Matías Huergo Cornejo aseguró que se retira muy satisfecho de su gestión por los logros conseguidos, ya que "posicionó a la empresa con la mejor imagen de la provincia".

Juan Carlos Garrido, subsecretario de Tránsito de la Municipalidad hizo desafortunadas declaraciones discriminativas.

REPUDIAN DECLARACIONES

. Tras las declaraciones del subsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido, desde el Observatorio de Violencia contra la Mujer (OVcM) “Rosana Alderete” insistió que la capacitación en perspectiva de género de los agentes del Estado “debe ser obligatoria”.