AVANZA LA AUDITORIA

Trabajos de campo en el vertedero y su incidencia en el entorno social

Una nueva etapa de trabajos de campo se desarrollará en el vertedero San Javier así como en sus adyacencias entre ellas el río Arenales.

NDS |

Los estudios del entorno del vertedero San Javier, el estado del río Arenales y el suelo colindante con el relleno sanitario.

La labor es encarada por los auditores que fueron designados por el Concejo Deliberante capitalino. El informe final debe concluir a principios de marzo. 

El trabajo del equipo de auditores externos comenzó en noviembre pasado con la recolección y valorización de los datos provistos por la empresa Agrotécnica Fueguina y la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

“Los primeros análisis sobre la disposición final buscan revelar qué tipo de operación se utiliza para el enterramiento y qué es lo que se entierra en las trincheras”, explicó uno de los auditores, el geólogo Carlos Manjarrés. Por su parte, la ingeniera química Gloria Plaza señaló que “la segunda etapa contempla el tratamiento de la basura. Para ello hay que hacer una interpretación de la información brindada”.

Dentro del segundo punto se encuentran los trabajos de campo donde se realizará un relevamiento de suelo y agua (superficial y subterránea) para determinar dónde se harán las muestras correspondientes.

Manjarrés explicó que “en la tercera etapa se deberá hacer una sistematización de los datos de campo obtenidos para luego avanzar en la cuarta etapa, que prevé un informe borrador que dará lugar al quinto y último punto con un informe general”.

María Mesilla, la tercera integrante de la auditoría e ingeniera en Recursos Naturales, informó que realiza “el análisis de documentos históricos sobre estudios del vertedero y la recopilación de denuncias sobre problemática sanitaria en la población cercana”.

Entrevistas y encuestas

“Se han efectuado entrevistas a actores sociales y encuestas a los vecinos de los barrios más próximos al relleno, como Justicia y Gauchito Gil, en el marco del estudio que busca determinar si existe incidencia del vertedero en el entorno social y natural”.

Manjarrés agregó que “el objetivo de la auditoría externa solicitada por el Concejo Deliberante pretende determinar el desempeño técnico de Agrotécnica Fueguina en la disposición final de la basura relacionado al medio ambiente”.

Más de Política
El tweet de la ex presidenta enojó a Urtubey, quien dijo que el país está asi, "justamente por las opiniones y por cómo gobernó la ex presidenta".

URTUBEY RESPONDE A CFK

. El gobernador  Urtubey sostuvo ayer que la ex presidenta Cristina Kirchner "mucho de economía no entiende", en referencia a sus dichos sobre las finanzas de la provincia.

Acciones integradas de prevención de riesgos para la salud de los menores por exposición a radiación ultravioleta.

RAYOS ULTRAVIOLETA

. El Senado introdujo modificaciones al proyecto de ley que provino con media sanción de Diputados, por el cual conforme a la ley nacional Nº 26.799 se prohibe  la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioleta para bronceado a personas menores de edad.

En Salta se avanzó en obras de accesibilidad para discapacitados pero resta la adhesión a la ley nacional.

DESPUÉS DE 23 AÑOS

. El 8 de abril de 1994 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley de protección integral  de los discapacitados, transcurrieron 23 años de ellos y recién este año surgió la voluntad en el ámbito legislativo local de adherir a la Ley  N° 24.314.