SESIÓN DE DIPUTADOS

Tratan el acoso callejero y el registro de mujeres choferes

Estos dos temas que involucran a las mujeres, se tratarían hoy en la Cámara de Diputados, conforme al acta de Labor Parlamentaria.

NDS |

Hoy sesionará nuevamente la Cámara de Diputa- dos.

Por el primero de ellos -de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy -Bloque Justicialista - se impulsa la ley que crea el registro de postulantes mujeres para choferes de las unidades de transporte público del sistema metropolitano, bajo responsabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT). Además incluye la modificación del artículo 15 de la Ley 7322.

Mientras que el segundo proyecto de ley es impulsado por el diputado Emanuel Sierra (Bloque Justicialista) con el fin de  incorporar como artículo 74 ter del Código Contravencional de la Provincia de Salta - Ley 7135 y sus modificatorias, sanciones para el acoso callejero, en espacio público o de acceso público.

El proyecto de Godoy tiene como objeto promover la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, conforme lo dispuesto por la Ley 26.485, en este caso en particular reglamentando la posibilidad de que las mujeres ingresen a la planta de choferes de las empresas prestatarias del servicio de Transporte Público en el área metropolitana a cargo de SAETA (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor). 

El proyecto de Sierra en tanto tiene por objeto abordar el acoso sexual en lugares públicos o de acceso público, entendido comúnmente como "acoso callejero" a toda conducta física o verbal de naturaleza o de connotación sexual, basadas en el género, identidad u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra o de otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afecten la dignidad de las personas, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en estos lugares.

Publicidad oficial 

De autoría del diputado Mario Ábalos (Bloque Salta Nos Une) es el proyecto de ley sobre publicidad oficial. Propicia se prohiba en todos los bienes muebles o inmuebles, vehículos, obras, de propiedad del Estado Provincial o Municipal, y en todas las publicidades de los actos de gobierno, la mención del nombre del gobernante o funcionario, mediante audios, imágenes o símbolos que identifiquen al mismo.

Más de Política
El lunes se darán precisiones sobre la ley que promueve la generación de fuentes de trabajo de calidad. El anuncio se realizó en reunión de Gabinete.

PROMOCIÓN Y ESTABILIDAD FISCAL

Lanzarán el lunes la nueva ley para la Generación de Empleo

El gobernador Urtubey anunció que la norma, sancionada por la Legislatura salteña la nueva ley de Promoción y Estabilidad Fiscal para la Generación de Empleo, será lanzada el lunes 25 de junio a las 10, en Casa de Gobierno.

La reunión del ministro López Arias con Omar Carranza, Victor Claros, Ricardo Gómez Diez y Victoria Restom.

LO DIJO EL MINISTRO LOPEZ ARIAS

Insisten que el Ejecutivo no impulsa una reforma constitucional

“Desde el Ejecutivo estamos dispuestos a avanzar en esta convocatoria si existe consenso entre las fuerzas políticas y otros sectores de la sociedad. El Gobierno no es impulsor de la reforma constitucional, pero vamos a acompañar esta voluntad en caso haya consenso”, indicó el ministro López Arias sobre la reunión con autoridades de las  universidades y el Instituto de Derecho Constitucional.

En el Senado salteño se trató solo un proyecto de ley en revisión destinado a la protección de embargos de bienes de las bibliotecas populares.

SANCIONADO EN 2017

Insisten en el Senado con la protección a bibliotecas populares

La Cámara Alta salteña sesionó cuando se esperaba la ausencia de varios senadores por los actos de jura de la bandera en sus departamentos.  La sesión fue presidida por el vicepresidente primero, Mashur Lapad (Rivadavia-PJ) y luego por el vicepresidente segundo Jorge Soto  (La Viña-PJ).