EXISTE UN AMPARO JUDICIAL

A pesar de las quejas habilitan la autopista Orán-Pichanal

En la jornada de hoy se habilitará la autopista que une Orán con Pichanal, en medio de un clima de tensión y preocupación que envuelve a la ciudad de Hipólito Yrigoyen, cuyos habitantes manifiestan que quedarán “encerrados” con esta obra.  

NDS |

Yrigoyen presentó un recurso de amparo para frenar la obra. Una concejal aclaró es la inauguración un “mero acto político, la demanda continuará”.
Yrigoyen presentó un recurso de amparo para frenar la obra. Una concejal aclaró es la inauguración un “mero acto político, la demanda continuará”.

Según un comunicado  emitido por la Dirección Nacional de Vialidad, este tramo  significó  una inversión de 959 millones de pesos.

La inauguración será hoy a las 10.30, en la rotonda de ingreso a Orán, en un acto encabezado por el Director Nacional de Vialidad, Javier Iguacel, el Coordinador del Plan Belgrano en  Salta, Roberto Ulloa y el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey.

“Esta nueva traza de dos vías de ida y dos de vuelta con separación física entre ambas manos incrementa la seguridad, la fluidez del tránsito y la economía de los viajes”, comentó el Coordinador del Plan Belgrano en Salta, Ulloa, quien además agregó que ya está en proceso de licitación el siguiente tramo de ingreso norte a la ciudad de Hipólito Yrigoyen.

No obstante, desde Hipólito Yrigoyen,  el malestar es generalizado, atento a que existe una medida cautelar interpuesta por el intendente Jorge Gallardo, buscando las garantías para la circulación de los vecinos. 

Los habitantes de este lugar consideran que  esta obra provocó que vivan en un “verdadero apartheid”. Este fue el motivo, por el que en la tarde de ayer, decidieron cortar la parte norte de la  ruta en Yrigoyen.

“Ellos vienen a inaugurarla (la ruta) pero en realidad el tramo de Yrigoyen está inconcluso”, sostuvo a Nuevo Diario, Lucía Rojas, concejal de este municipio

Rojas señaló que el año pasado se presentó un recurso de amparo  y explicó: “La ruta constará de dos carriles dobles, uno para cada sentido de circulación y separados por una barrera rígida continua de hormigón”, con lo que quedarán “eliminados para siempre los accesos y pasos a nivel que hoy tiene la localidad” y el tránsito “de más de 9.000 vehículos diarios, tendrá prioridad absoluta y pasará por dentro de Hipólito Yrigoyen, aislando completamente a los vecinos”.

A través del recurso se  solicitaba que se respete el acta acuerdo que se firmó en el 2014, para tres pasos a nivel, aunque  la obra avanzó sin tener en cuenta las demandas.

La concejal agregó: “Los vecinos  creemos que esta obra nos cerrará el paso en la zona norte, quedando con un solo ingreso y egreso por zona sur, con todo los inconvenientes que ello conlleva”.

Finalmente indicó que para la jornada de hoy permanecerán intransigentes en la protesta, pese a que el juez federal Montoya buscó tranquilizar a los vecinos manifestando que lo de hoy  se trata de un “mero acto político y que la demanda continuará”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS