EN PARAGUAY

Acordaron acciones futuras del Foro del Gran Chaco Sudaméricano

Temáticas referidas al fortalecimiento del turismo, al desarrollo de la región, al turismo, a salud y sanidad animal, entre otros;  se abordaron en la reunión del Foro del Gran Chaco Sudaméricano. 

NDS |

Lapad formula su mensaje en el encuentro de Filadelfia.
Lapad formula su mensaje en el encuentro de Filadelfia.

El encuentro, del que participaron gobernadores, subgobernadores, alcaldes, legisladores, funcionarios y dirigentes de ONGs de Bolivia, Paraguay y Argentina; se realizó en la ciudad de Filadelfia, provincia de Boquerón, República de Paraguay.

La actividad del denominado Trichaco fue conducida por Mashur Lapad, vicepresidente primero del Senado de la Provincia de Salta, quien preside dicho Foro. El gobernador de Boqueron del Chaco Paraguayo, Edwin Paulls, dio la bienvenida. 

Luego la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el proyecto "Hacia la salud universal del Chaco Sudamericano". Después fue el turno de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay, que realizó la presentación del proyecto "Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano". También se realizó una ponencia sobre el trabajo del Sistema de Salud animal en Áreas de Frontera.

El Comité Ejecutivo del Foro, se estableció, deberá incorporar a la agenda de trabajo de  2017 nuevas temáticas sobre salud; ampliación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para beneficiar  a las provincias de  los tres Chacos; y más gestiones inherentes al río Pilcomayo; y la creación de una reserva natural de la biosfera de la cuenca del Pilcomayo.

Reunión en Santa Victoria

El titular del Foro del Gran Chaco Sudamericnao, Mashur Lapad, anticipó que el Comité Ejecutivo analizará los temas propuestos para la agenda de trabajo para el 2017. Señaló que el próximo encuentro del Foro se realizará en Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, en el primer semestre del año próximo.

“Reafirmamos nuestro compromiso de afianzar la integración regional y promover el desarrollo sostenible para los Chacos. Cada uno de los integrantes del Foro debe ser herramienta de gestión, de articulación y actor principal de la búsqueda de la solución de las necesidades del Gran Chaco. Nuestro Foro alcanza más compromiso y fortaleza”, añadió.

Junto a Lapad partíciparon el gobernador de Boqueron, Edwin Paulls; el Secretario de Medio Ambiente, Miciades Pacce; los intendentes  Holger Berguen, Elmer Vogt, Walter Stokel, Devia Ramírez, Oscar Duarte, Presentaclo Martínez, Esteban Ríos y Omar Cabanillas. 

Por Bolivia estuvieron el subgobernador de Villamontes, Robert Ruíz Ordóñez; el director de la OTN de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Cánedo Daroca. Por Argentina estuvieron el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. Del Gobierno de Salta concurrieron, entre otros funcionarios, el Secretario Institucional, Miguel Calabró; la Coordinadora Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua; y el Coordinador de Desarrollo de la Región Norte, Santiago Payo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS