ACUERDO GREMIOS Y GOBIERNO

Acordaron en 22,5% el aumento a empleados públicos provinciales

Tras una extensa jornada de negociación salarial, gremios y el Gobierno en la madrugada de hoy acordaron un incremento porcentual para el segundo semestre que será del 22,5%, al que se le adicionarán dos sumas fijas de $ 1.600 a percibirse en noviembre y enero.

El incremento escalonado alcanzará el 22,5% en el 2017, llegando al 19,5% en agosto y al porcentaje final en noviembre.
El incremento escalonado alcanzará el 22,5% en el 2017, llegando al 19,5% en agosto y al porcentaje final en noviembre.

Las negociaciones se extendieron desde ayer a las 18, hasta la madrugada de hoy. Anoche algunas informaciones que lograron filtrarse indicaban que la Provincia había propuesto solamente un 6% más de aumento durante el segundo semestre, sumando así el 22% de incremento para el 2017.

Finalmente, alrededor de las 2 am, en la reunión llevada a cabo en el Grand Bourg, representantes gremiales de educación y salud y funcionarios del Ejecutivo provincial, acordaron que el incremento porcentual alcanzará el 22,5% de forma escalonada en el transcurso del 2017, llegando al 19,5% en agosto y al porcentaje final en noviembre.

El acuerdo comprende también dos sumas fijas de $1600 que serán abonadas los días 15 de noviembre y de enero. Por otro lado, las asignaciones familiares seguirán el mismo porcentual de incremento alcanzando el monto de $ 1.058. 

Además, continuó el saneamiento de la grilla del sector educativo, trabajando sobre aspectos de vinculación, reducción del tope y vinculación de la zona al básico. En el caso de salud se desarrolló el mismo proceso con los ítems correspondientes a la grilla de este sector. 

En el acta de acuerdo se prevé retomar las negociaciones en febrero de 2018, salvo una modificación en las variables macroeconómicas previstas, para lo cual a pedido de las partes se podrá convocar una nueva ronda de diálogo.

Por el lado de educación los gremios que firmaron el acta acuerdo fueron ADP, AMET, UPCN, UDA, SADOP. Por el lado de salud lo hicieron los gremios de ATSA, APSADES, UPCN. Participaron de las mesas de negociación el jefe de gabinete, Carlos Parodi; y los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Salud Pública, Roque Mascarello; de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; entre otros funcionarios provinciales.

Cambio en las espectativas

Antes de la medianoche de ayer los gremios decían: “mosotros nos vamos a parar en el 24% como mínimo”, al empezar a bajar sus expectativas en la negociación que fue iniciada hace casi un mes.

Entre las propuestas elevadas por el Gobierno provincial estuvo también la de las cuotas fijas no remunerativas que se pagan a los agentes del Estado a fin de año. Luego se pasó de una cuota de 1.815 pesos para noviembre que se había propuesto el miércoles en la reunión, a dos de 1.000 y 1.500 pesos. Los 2.500 totales de esta suma están por debajo de los tres mil pesos que percibieron los trabajadores estatales el año pasado en este concepto de pago. 

Durante el primer semestre la Provincia incrementó en un 16% el sueldo de los agentes estatales de manera escalonada. La última oferta oficial que se había conocido el miércoles proponía el pago del 5% en dos partes: el 3% con los haberes de agosto y el 2% restante en noviembre.

A ello se sumaba el saneamiento de la grilla salarial pasando del cupo de 57 horas cátedra a 56 horas cátedra para los docentes del nivel secundario. Y de 20.75 a 20.50 horas cátedra la vinculación por cargo de docente primario, en lo que respecta al sector docente.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS