ALERTA

Advierten la posible llegada de una manga de langostas a Metán

Durante una reunión entre Municipalidad de Metán, Senasa, INTA, y productores quedó planteada la grave situación de riesgo para las economías de toda la región sur de la provincia, debido al asentamiento de las langostas en la zona.

La manga más extensa de langostas mide 5 km.

Según informó  Diario Metán Noticias, hasta el momento se conocen  tres mangas,  una entre Metán y  Rosario de la Frontera, que contiene mayor cantidad de insectos y se extendería a  5 kilómetros de largo. La otra manga se estableció en la zona de El Galpón, El Tunal, tiene entre 3 y 4 km de extensión. Existe una tercera que se encuentra en Jujuy.

El mayor peligro radica en un período ventana que comenzó la semana pasada y puede tener 30 a 40 días, luego de las lluvias comenzarán a  nacer los huevos y se multiplicarían en 800%.

El medio metanense agregó que se trabaja para  determinar un protocolo de actuaciones en función de los recursos que se pueden  organizar. 

En ese sentido existe un gran malestar de parte de los productores, que manifestaron que “no obtienen respuesta del gobierno  nacional, por lo que la desidia es tan grande que queda expuesta la producción en toda la región sur de la provincia”.

La situación es muy grave para la región, en los años 70 se vivieron similares circunstancias y el Gobierno envió en aquel entonces  80  jeep,  2 helicópteros y 1 avión.

La invasión de langostas que en los últimos meses se registró sobre amplias regiones agrícolas del norte, afectando provincias como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, continúa, pese a los esfuerzos y convenios firmados desde la provincia, con distintos organismos para tratar el problema. 

Más de Provinciales
Timoteo Ñato, denuncia la negativa del intendente Moises Balderrama de instalar la luz a viviendas de Las Vertientes.

EL MUNICIPIO DE SVE NO TIENE PLATA

Wichis cortarán la ruta 54 si Balderrama no les instala la luz

El Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama no les da ninguna solución a las 120 familias que reclaman la instalación de luz eléctrica en la comunidad wichi de Las Vertientes Grande. Analizan tomar medidas extremas como el corte de la ruta 54.

Reunión en el Grand Bourg. Para ir paliando esta problemática, el ministro de Gobierno viajará a Buenos Aires para gestionar ayuda social.

ACUERDAN PALIATIVOS LABORALES

Surgen alternativas para desocupados del Norte provincial

Mientras se reprograman las obras del ramal C15 del Ferrocarril Belgrano, se trabajará con Nación para otorgar una ayuda social que tenga una contraprestación. Paralelamente desde la Provincia se ejecutarán obras que ayuden a generar puestos de trabajo en el Norte Provincial.