ALERTA

Advierten la posible llegada de una manga de langostas a Metán

Durante una reunión entre Municipalidad de Metán, Senasa, INTA, y productores quedó planteada la grave situación de riesgo para las economías de toda la región sur de la provincia, debido al asentamiento de las langostas en la zona.

La manga más extensa de langostas mide 5 km.

Según informó  Diario Metán Noticias, hasta el momento se conocen  tres mangas,  una entre Metán y  Rosario de la Frontera, que contiene mayor cantidad de insectos y se extendería a  5 kilómetros de largo. La otra manga se estableció en la zona de El Galpón, El Tunal, tiene entre 3 y 4 km de extensión. Existe una tercera que se encuentra en Jujuy.

El mayor peligro radica en un período ventana que comenzó la semana pasada y puede tener 30 a 40 días, luego de las lluvias comenzarán a  nacer los huevos y se multiplicarían en 800%.

El medio metanense agregó que se trabaja para  determinar un protocolo de actuaciones en función de los recursos que se pueden  organizar. 

En ese sentido existe un gran malestar de parte de los productores, que manifestaron que “no obtienen respuesta del gobierno  nacional, por lo que la desidia es tan grande que queda expuesta la producción en toda la región sur de la provincia”.

La situación es muy grave para la región, en los años 70 se vivieron similares circunstancias y el Gobierno envió en aquel entonces  80  jeep,  2 helicópteros y 1 avión.

La invasión de langostas que en los últimos meses se registró sobre amplias regiones agrícolas del norte, afectando provincias como Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, continúa, pese a los esfuerzos y convenios firmados desde la provincia, con distintos organismos para tratar el problema. 

Más de Provinciales
Fuertes vientos huracanados, que provocaron la caída de techos y de árboles de gran porte.

TEMPORAL SIN TREGUA

Colonia Santa Rosa y Vespucio se suman a las zonas afectadas por las lluvias 

Aunque advierten que el temporal irá menguando en el transcurso del día, en Apolinario Saravia hay 386 evacuados, en Colonia Santa Rosa se registran viviendas inundadas sin evacuados y en Vespucio intensos vientos provocaron voladuras de chapas de aproximadamente 10 casas  y caídas de árboles.

Cuerpos de bomberos cubiertos de agua asisten como pueden a los pobladores inundados de Apolinario Saravia en el departamento de Anta.

SON 386 POBLADORES EVACUADOS

La lluvia azota en Anta, y Apolinario Saravia está anegada

Un temporal de lluvia se desató en casi todo el departamento Anta. Los campos sojeros están cubiertos de agua. En Apolinario Saravia la situación de los pobladores es crítica. Tiene un registro histórico de 170 mm de precipitaciones en los últimos días y un alerta meteorológico está vigente. Hasta el momento hay 386 evacuados y el número crecía.

El mandatario durante su discurso ante un auditorio compuesto por miembros de la SIP, periodistas y directores de medios de todo el continente.

74º ASAMBLEA DE LA SIP

Macri dijo en Salta: "Hoy en el país hay libertad de prensa"

El presidente Mauricio Macri sostuvo ayer en Salta que en la Argentina "nunca antes ha habido tanta libertad de prensa como ahora" y afirmó que "ya no hay más un Gobierno generando medios adictos que manipulen la información a su favor".