MUERTE EN COMUNIDADES WICHIS

Afirman que son siete niños fallecidos en los últimos años

“Nosotros tenemos registros que fallecieron siete chicos” de una de las familias wichi que vive en la Comunidad Lote Fiscal 30 El Teuquito, dijo Bernardino Pizarro, presidente de la Asociación Amtena y representante general de las comunidades de Rivadavia Banda Sur. 

NDS |

Rivadavia Banda Sur (Foto: Gentileza Joaquín Vázquez).
Rivadavia Banda Sur (Foto: Gentileza Joaquín Vázquez).

Pizarro, más conocido por su apodo “Chaile”, es carpintero y reside en el pueblo de Rivadavia, adonde fue para que sus hijos fueran a la escuela. Ahora, a los 53 años y con sus hijos ya crecidos, considera la posibilidad de regresar al lote Fiscal, porque vivir en el pueblo “es muy caro”. 

En declaraciones a Radio Nacional contó que las familias a las que se intentó desalojar son de El Teuquito “de toda la vida, nada más que se han venido para aquí para el pueblo buscando mejoría”, pero “pasaron muchos momentos difíciles” en el pueblo, entre ellos la muerte de los niños, por lo que “están volviendo a esos lugares para criar gallina, chivitos, cuchicitos, porque aquí no hay mucho trabajo”. 

En cuanto al intento de desalojo, Pizarro contó que los policías “han ido y han dicho que tienen que salir y como nosotros somos tan humildes, (...) prefieren no pelear con nadie y salir calladitos nomás” y las familias se fueron pero “han ido a otra comunidad” dado que “la intención es volver ahí porque es el lugar que eligieron para poder trabajar, criar chivas, porque ellos de eso vivían antes”.

Son 12 familias, de las cuales seis volvieron al campo y las otras también quieren regresar, dijo el representante general. 

Añadió que “no quieren estar cerca del pueblo” porque “hay mucha necesidad de trabajo y si no tenés trabajo no tenés cómo vivir”, en cambio, “en el monte no, podés sacar miel, podés pescar”. Pizarro dijo que para pescar también “se complica mucho” para los wichi porque antes  tenían el río a 12, 15 kilómetros pero luego que el finquero Omar Quintar alambrara “toda la costa del río” tienen que recorrer 30, 35 kilómetros para llegar al río. 

En Rivadavia Banda Sur hay 10 comunidades  wichi: Lote Fiscal 30 El Teuquito, Santa Rosa, La Unión, Chañaral, La Esperanza, San Felipe, Fiscal 30, Salado, El Breal y Cocal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS