REIVINDICACIONES LABORALES

Asamblea y paro en Cafayate por despidos en una bodega

El Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA) de Cafayate realizará hoy una asamblea y convocó  a un paro de actividades por tiempo indeterminado desde el miércoles próximo en  la bodega del Grupo Peñaflor SA, en protesta por el despido de una trabajadora y amenazas de más despidos, y otras reivindicaciones laborales. 

Trabajadores del vino del Grupo Peñaflor afrontan un conflicto gremial por despidos y reivindicaciones laborales.

El SOEVA informó anteayer a la Secretaría de Trabajo de la Provincia sobre “la práctica desleal del Grupo Peñaflor SA (de bodega El Esteco)”, que impide el ingreso de integrantes del gremio “y la realización de la asamblea de trabajadores de la sección fraccionamiento”. 

Asimismo, informó que la firma se negó a recibir una nota que debía entregar el delegado gremial, referida al “despido arbitrario” de una trabajadora. 

Por estas razones y “la amenaza de despidos masivos, la falta de entrega de ropa de trabajo al personal de planta permanente y contratados”, el Sindicato informó que se mantiene en estado de asamblea permanente y ratificó que el próximo miércoles (18 de octubre) comenzará un paro de actividades por tiempo identerminado en el establecimiento del Grupo Peñaflor, en el cruce de las rutas 40 y 68, en Cafayate.  

El Sindicato acompañó la nota a Trabajo con un acta firmada por el juez de Paz de Cafayate, Francisco Santiago Brabo, quien constató que el gerente de Peñaflor, Maximiliano Lester, se negó a permitir el ingreso del secretario general, Nelson López. 

“Si no se logra reincorporarla a esta trabajadora, nosotros vamos sí o sí a un paro”, sostuvo López, quien denunció discriminación por parte de la empresa, que pretende, dijo, que las mujeres tengan el mismo rendimiento que los hombres y amenaza con “echar a todas las trabajadoras”. 

Contó que en el caso de la trabajadora despedida, que fue madre recientemente, la firma argumenta “falta de eficiencia”. 

Más de Provinciales
Pobladores de General Ballivián no saben precisar la cantidad de hectáreas desmontadas, pero creen que son tres campos cadeneados por topadoras. 

POBLADORES DE BALLIVIÁN

Denuncian desmontes en tierras del primo de Marcos Peña

Pobladores de General Ballivián, pueblo jurisdicción del departamento San Martín, denunciaron que Alejandro Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, realiza desmontes mediante el sistema de cadenas.

Puesto de salud de Misión Chaqueña.

AMARRADOS POR LOS PADRES

Las medidas eran para proteger a dos personas con discapacidad

Tras la denuncia que realizó el Ministerio de Salud, se confirmó que los padres tomaban medidas de protección para que uno de los dos hombres con discapacidad, no sea afectados fuera de su casa por las condiciones climáticas de la zona.