CONFLICTOS TERRITORIALES

Bourlon: “El campo lo tenemos hace 50 años sin conflictos con nadie”

“Lo compramos sin ocupantes adentro, no tenía camino de acceso, el camino lo abrimos nosotros”, sostuvo el finquero Huberto Bourlon, quien pidió derecho a réplica de publicaciones de Nuevo Diario sobre el conflicto territorial con comunidades indígenas de Embarcación.

NDS |

El finquero Huberto Bourlon de Rouvre.
El finquero Huberto Bourlon de Rouvre.

“El campo lo tenemos hace 50 años. Está a nombre de una empresa que se llama Almanzor SA, que es de mi madre y de mi tío, ambos salteños. No soy francés”, aclaró. 

Dijo que durante estos 50 años vienen trabajando ese campo “de forma pacífica e ininterrumpida sin tener conflictos con nadie”. Aseguró que los conflictos comenzaron en 2015 “cuando se creó la Comunidad Happo P+au y la Comunidad Weenhayek”.  “Con el resto de las comunidades que viven a la vuelta de Embarcación, como Cristo Arriba, Lote Fiscal 75, con las cuales sí somos vecinos, siempre hemos tenido una muy buena relación y nunca hemos tenido ningún conflicto”.  

Bourlon criticó que el diario “nos acusa de ser socios de Macri, que no sé de dónde sacaron esa información; nos acusan también de tráfico de influencias; hablan de mi hermana, que nada tiene que ver con esto”. 

En detalle, replicó las notas del 4 de noviembre de 2016. “Me dicen que soy francés, que trafico influencias y lo que acabo de decir de mi hermana”. El 21 de noviembre de 2016, “dicen que el conflicto es en el camino de invernada, cosa que no es correcto, cambian de finca, hablan de otro campo que no es el mío. El diario dice que mi familia no está contenta conmigo, no sé de dónde sacan esa información”. Y se afirma que su tío es abogado de Miguel de Escalada, dato que también desmintió. “Nos acusan de tener vínculos con funcionarios del Gobierno provincial y con otras sociedades en las que también estarían involucrados funcionarios del Grupo Macri. Con Macri ninguno de nosotros tenemos absolutamente nada que ver”. 

Sostuvo asimismo que en una nota de febrero de 2017, sobre la detención del comunero César Arias, se buscó desprestigiarlo “diciendo que yo denuncié supuestas amenazas cuando en realidad hice denuncia y llegó a detención porque César Arias me amenazó delante de la Policía estando yo dentro de mi campo”.

Criticó también que se diga que instaló portones en esa finca, “cuando los portones siempre estuvieron” y el conflicto “comenzó cuando la Comunidad Weenhayek con la Happo P+au fueron a romper los portones en julio de 2015, cuando entraron 50 personas armadas con gente del INAI y de la Provincia al campo de forma completamente irregular, rompiendo los portones que ya existían”. 

Sobre una nota del 20 de marzo de 2017, Bourlon sostuvo que “el diario, sin fuentes, sin nada, me denuncia de un desmonte ilegal de un catastro, 9550”, y en realidad la “Provincia me autorizó el desmonte de dos catastros de 20 hectáreas (...) Y se me acusa de haberlo hecho en forma ilegal, no sé con qué pruebas, y en base a qué, diciendo que figuro en listas negras de Medio Ambiente, inventando un montón de acusaciones y comparándome con los Karlen que desmontaron seis mil hectáreas, o sea no veo el punto de referencia”. Dijo que con esto se atacó su derecho al trabajo y negó haber roto cercos y haber discriminado a indígenas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS