SIGUE EL ALERTA POR INUNDACIONES

Camiones sanitarios trabajan en parajes de SVE

Dos camiones sanitarios con equipamiento complejo y de última tecnología fueron dispuestos por el gobierno para asistir a las familias que aún se encuentran evacuadas en los campamentos de El Rosado y en el cruce entre la ruta provincial 54 y el camino que va hacia el paraje La Curvita, en Santa Victoria Este. 

La comunidad de el campamento de La Curvita, uno de los parajes de SVE más afectados por los desbordes del Pilcomayo.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que dos camiones sanitarios con equipamiento complejo y de última tecnología fueron dispuestos especialmente por el gobierno salteño para asistir a las familias que aún se encuentran evacuadas en los campamentos ubicados en El Rosado y en el cruce entre la ruta provincial 54 y el camino que va hacia el paraje La Curvita, en Santa Victoria Este. 
Se indicó que las tareas son coordinadas en el lugar por el Secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro Rodó, quien se encuentra en el Chaco salteño desde hace días. 
La cartera de Salud precisó que el equipamiento con el que cuentan los móviles para efectuar estas acciones incluye una unidad de alta complejidad para atención de pacientes que necesitan cuidados similares a los recibidos en una terapia intensiva.
Además, cuentan con un gabinete psicológico para contención de personas que sufrieron pérdidas y que atravesaron situaciones críticas y un equipo de profesionales que realizan atención primaria de la salud, las cuales son efectuadas con el acompañamiento permanente del equipo sanitario de Santa Victoria Este.
“Mujeres y niños también tienen la posibilidad de recibir atención especializada ya que uno de los móviles posee consultorio ginecoobstetrico y de pediatría”, sostuvo Salud. 

La Curvita 
En el paraje La Curvita residía la comunidad wichi del mismo nombre. Ese lugar fue arrasado por el río Pilcomayo y la comunidad fue a residir provisioriamente en un campamento armado al costado de la ruta provincial 54. 
Ahí armaron carpas con plásticos aportados por el INTA. Según indicaron voluntarios que los visitaron, esta Comunidad no tiene posibilidad de regresar a  su antiguo lugar de residencia, porque las casas fueron destruidas o están llenas de barro. 

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.