IMPOSIBILITADOS DE TRANSITAR

Campesinos reclaman el enripiado de la ruta 52 a Rivadavia

Integrantes de la Comisión de Criollos Anteños piden que se hagan “trabajos de terraplén y enripiado” en las rutas que conducen a la localidad de Rivadavia. 

NDS |

Caminos de Rivadavia (Foto: Gentileza Joaquín Vázquez).
Caminos de Rivadavia (Foto: Gentileza Joaquín Vázquez).

Así lo informó Roque Barrozo, secretario de la Asociación que reúne a unos 50 campesinos criollos del departamento Anta, ubicados en el paraje conocido como Puesto Turquía, en el kilómetro 105 de la ruta provincial 52.  “La ruta se encuentra en malas condiciones, está complicadísimo el tema. Por el tema de salud, que la gente necesita salir y la verdad que se complica”, contó Barrozo en comunicación con Nuevo Diario

El arreglo que pide la Asociación es de unos 75 kilómetros, según estimaciones de los propios vecinos, y comprende las rutas 52 y 41. Por la 52, partiendo del kilómetro 75 hasta la unión con la ruta 41, a la altura del kilómetro 100 de este último camino. A partir de ahí ambas rutas siguen juntas hasta el kilómetro 110 y desde ese punto, donde se separan, se pide que se continúe el enripiado por la ruta 41, que lleva a Rivadavia.  

Barrozo contó que en todos estos tramos las rutas son de tierra y “en la época de invierno se hace un polvo que a veces hasta los vehículos (más grandes) se quedan (en los pozos que se forman y que son imposibles de ver por el polvo), y en la época de verano la lluvia hace imposible salir”. 

El secretario explicó que la ruta 51 tiene ripio hasta la escuela ubicada en el kilómetro 90, y por eso el pedido de los campesinos criollos es que el enripiado se haga “de ahí hasta Rivadavia”. 

Barrozo informó que está circulando un petitorio entre los campesinos para hacer un pedido formal a las autoridades de Vialidad Provincial. 

Puesto Turquía, ubicado a 315 kilómetros de la Ciudad de Salta, está comprendido en las tierras de la empresa Salta Forestal. Barrozo contó que sus habitantes salen sobre todo, “para sacar animales y comprar mercadería”, a Rivadavia, el pueblo que les queda más cerca, a 50 kilómetros por ruta de tierra. 

En segundo lugar, si necesitan prestaciones que no consiguen en Rivadavia, recurren a Las Lajitas, a 105 kilómetros y que cuenta con un hospital de mayor complejidad. Como tercera instancia, a Joaquín V. González, que queda todavía más distante.  

Criollos criadores 

Los criollos se dedican a la ganadería mayormente vacuna (todavía son animales criollos), que acompañan con la cría chivas y ovejas.

Este año la venta de los vacunos no anda muy bien, contó Barrozo. “Es todo complicado con el tema de las inundaciones, porque la gente mayormente saca los animales en esa época, pero porque había agua los animales no bajaban y ahora que se vende, los caminos son malos”.  

La ganadería es en gran medida a campo abierto, y con pasturas naturales. Sólo “algunos vecinos que están un poco económicamente mejor alambran y tienen pasto”. Los animales se venden sobre todo en González, aunque “el criollito está un poco despreciado”, por lo que están tratando de mejorar la clase. 

Jornada con referentes indígenas

Hoy continuarán las actividades en la Jornada Provincial de Referentes Indígenas de Salta, que comenzó ayer, en el Centro Cultural América (Mitre 23).

A las 9.30 habrá una conferencia sobre “Memoria y persistencia de la herida colonial”, del licenciado en ciencias antropológicas Arturo Emilio Sala. Luego habrá un panel de referentes indígenas, sobre educación intercultural.

A las 12 se presentará el libro “Kakanchik, Pájaro de las Tormentas. La resistencia del Pueblo Quilmes”. Por la tarde se hará el segundo panel de referentes indígenas, sobre persistencia de las prácticas culturales milenarias en el seno comunitario.

 A las 16.30 el filósofo indígena  Javier Lajo disertará sobre “Pensamiento occidental y sabiduría indígena”. Solange Cabrera Tapia, de Bolivia, disertará sobre “Perspectivas y desafíos del movimiento indígena latinoamericano en el Siglo XXI”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS