EN MISION CHERENTA, TARTAGAL

Comunidad denuncia que recibe amenazas para desalojar

El cacique Eduardo Pisco, de la Comunidad Misión Cherenta, de Tartagal, denunció que un particular los presiona y amenaza para que desalojen las 10 hectáreas donde viven desde 1960. 

NDS |

El cacique ancestral Eduardo Pisco, de Misión Cherenta.

Pisco dijo que presentó denuncias penales por amenazas en contra del vecino Segundo Burela, quien afirma haber ganado un juicio de prescripción adquisitiva y los conmina a desalojar el lugar. 

El cacique aseguró que esta persona está vendiendo lotes de las tierras donde vive la Comunidad, y que lo hace a pesar que en una mediación judicial se acordó que no se iban a realizar acciones hasta tanto no se conozca la resolución de la Nación y la provincia sobre el relevamiento territorial que se hizo en esta Comunidad en el marco de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena y que prohíbe los de-salojos de comunidades. 

Pisco recordó que sus abuelos se instalaron en ese lugar en 1960. “Se hace la escuela y la iglesia, con madera”, y en la década del 80 las familias Vanini y Milanesi donaron 10 hectáreas a la Comunidad, que por entonces estaba constituida por unas 200 familias. Relató que Burela vive también desde hace años “más o menos a un kilómetro de la Comunidad” y se dedicaba a cortar ladrillos.

En la década del 80 inició un juicio afirmando que tenía posesión sobre 15 hectáreas, incluidas las que ocupa la Comunidad. “Nosotros no entendemos de leyes”, lamentó. Dijo que por eso no supieron defenderse frente a este proceso judicial, a pesar que la Comunidad reclama desde hace años la regularización de las tierras que ocupan y donde ahora quedan unas 80 familias. 

Más de Provinciales
Hubo manifestación en reclamo de respuestas a Salud Pública, en San Ramón de la Nueva Orán.

PIDEN RESPUESTA A SALUD PUBLICA

Marcha y denuncia de graves falencias en el Hospital de Orán

La protesta se cumplió porque en el Hospital "San Vicente de Paul" faltan de insumos y hay sobrepoblación de pacientes. Ante esta realidad que encierra a los habitantes de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, marcharon el miércoles último delegados, profesionales y parte de la comunidad.

Los terrenos que estuvieron en disputa por una usurpación en El Bordo y por el cual una mujer activista irá a juicio.

FUE EN OCTUBRE DE 2017

Va a juicio por incitar usurpaciones de terrenos en El Bordo

El hecho ocurrió en octubre pasado, cuando Laura Estefanía Valdez junto a un grupo numeroso de personas intentaron asentarse en un terreno ubicado en barrio San Expedito de El Bordo, que ya habían sido sorteados para ser entregados a los beneficiarios.

El Gabinete provincial dispuso que para reducir el déficit fiscal se congelarán los salarios de los funcionarios provinciales.

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT FISCAL

En Salta se congelará por un año el sueldo de funcionarios

Como parte de las medidas que la Provincia dispuso para reducir el déficit fiscal, se congelarán los salarios de los funcionarios provinciales por el término de un año. La medida alcanzará a ministros, secretarios, subsecretarios y personal con cargos políticos entre otros.