PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunidad guaraní denuncia hostigamiento policial

Representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), de Embarcación, informaron que la Policía hostiga a miembros de esa Comunidad, que enfrenta un conflicto territorial con los finqueros Julio Ortega Velarde y Huberto Bourlon de Rouvre. 

NDS |

Representantes comunitarios, a la espera de ser atendidos en la Fiscalía.

Autoridades de la Comunidad informaron que la Policía buscó tres veces al comunero César Arias, quien ya atravesó veinte días de prisión tras una denuncia de Bourlon de Rouvre

Por este motivo, el pasado jueves representantes comunitarios y el propio Arias asistieron a la Fiscalía Penal de Embarcación. 

En la Fiscalía les informaron que, dado que se tramitan varias causas por denuncias cruzadas entre los indígenas y los finqueros, se le pidió a la Policía que “se completen las diligencias de cada denuncia”. También se aclaró que no existe pedido de detención “para nadie”.

Los representantes comunitarios informaron que los policías no quieren brindarles información sobre los motivos por los cuales les requieren los datos o buscan a un integrante. En la Fiscalía se explicó que los policías tienen la obligación de brindar esta información. 

Los integrantes comunitarios se preocuparon más todavía porque Ortega Velarde hizo declaraciones a medios locales afirmando que Arias tiene 15 denuncias en su contra. 

Además, Arias informó que la Policía incluso fue un domingo a su casa a interrogarlo, dando por sentado que él tenía en su poder portones de propiedad de los finqueros. “Es que no es uno solo, a veces es toda la familia, y caen así y los chicos se asustan”, explicó el comunero ante empleados de la Fiscalía, quienes se  comprometieron a hablar con los policías para cesar esta situación. 

Ordenes recíprocas 

Los representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au, que desde hace más de dos meses mantienen una carpa al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, en reclamo de la restitución de su territorio, se llevaron otra información de la Fiscalía: la prohibición de acercamiento es recíproca, también válida para los finqueros. 

“Son recíprocas las prohibiciones de acercamiento”, se explicó en la Fiscalía. Los  comuneros afirman que ellos las respetan pero Huberto Bourlon de Rouvre no. “Yo estaba en la carnicería el otro día y él mi invitaba a pelear”, contó uno de los comuneros. 

Más de Provinciales
La comunidad designó al abogado Hernán Mascietti para defender sus tierras rechazando el convenio firmado en el marco de un trámite judicial.

"NI POSESIÓN, NI PROPIEDAD"

Wichis rechazan reconocer a Macri como titular de sus tierras

Una comunidad wichi decidió rechazar el convenio que firmaron algunos de sus referentes reconociendo la titularidad de tierras que reclaman como ancestrales al empresario Gianfranco Macri, quien es a su vez, hermano del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Hoy a partir de las 11.30 los guardias del Hospital de El Quebrachal se presentarán en la conciliación obligatoria para resolver el conflicto.

PARO Y CONFLICTO SALARIAL

Audiencia de conciliación con guardias de hospital El Quebrachal

Hoy a partir de las 11.30 se tiene previsto el inicio de las audiencias en el proceso de conciliación obligatoria dictado por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, para resolver el conflicto que subsiste entre trabajadores y la empresa M y M Seguridad desde principios de mes, cuando la empresa adeudó cuatro meses de salario. 

Las zonas protegidas dentro del círculo está en verde, en tanto arriba y al costado, en amarillo listas para desmonte.

LEJOS DEL LUGAR AFECTADO

El diputado Villa criticó las audiencias sobre desmontes

El diputado provincial por Rivadavia, Jesús Ramón Villa, criticó que desde la Secretaría de Ambiente continúen con la práctica de disponer audiencias públicas lejos de donde se realiza la deforestación.