PUEBLOS ORIGINARIOS

Comunidad guaraní denuncia hostigamiento policial

Representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au (Raíces Nuevas), de Embarcación, informaron que la Policía hostiga a miembros de esa Comunidad, que enfrenta un conflicto territorial con los finqueros Julio Ortega Velarde y Huberto Bourlon de Rouvre. 

NDS |

Representantes comunitarios, a la espera de ser atendidos en la Fiscalía.

Autoridades de la Comunidad informaron que la Policía buscó tres veces al comunero César Arias, quien ya atravesó veinte días de prisión tras una denuncia de Bourlon de Rouvre

Por este motivo, el pasado jueves representantes comunitarios y el propio Arias asistieron a la Fiscalía Penal de Embarcación. 

En la Fiscalía les informaron que, dado que se tramitan varias causas por denuncias cruzadas entre los indígenas y los finqueros, se le pidió a la Policía que “se completen las diligencias de cada denuncia”. También se aclaró que no existe pedido de detención “para nadie”.

Los representantes comunitarios informaron que los policías no quieren brindarles información sobre los motivos por los cuales les requieren los datos o buscan a un integrante. En la Fiscalía se explicó que los policías tienen la obligación de brindar esta información. 

Los integrantes comunitarios se preocuparon más todavía porque Ortega Velarde hizo declaraciones a medios locales afirmando que Arias tiene 15 denuncias en su contra. 

Además, Arias informó que la Policía incluso fue un domingo a su casa a interrogarlo, dando por sentado que él tenía en su poder portones de propiedad de los finqueros. “Es que no es uno solo, a veces es toda la familia, y caen así y los chicos se asustan”, explicó el comunero ante empleados de la Fiscalía, quienes se  comprometieron a hablar con los policías para cesar esta situación. 

Ordenes recíprocas 

Los representantes de la Comunidad Guaraní Happo P+au, que desde hace más de dos meses mantienen una carpa al costado de la ruta nacional 34, en Embarcación, en reclamo de la restitución de su territorio, se llevaron otra información de la Fiscalía: la prohibición de acercamiento es recíproca, también válida para los finqueros. 

“Son recíprocas las prohibiciones de acercamiento”, se explicó en la Fiscalía. Los  comuneros afirman que ellos las respetan pero Huberto Bourlon de Rouvre no. “Yo estaba en la carnicería el otro día y él mi invitaba a pelear”, contó uno de los comuneros. 

Más de Provinciales
Una de las reuniones en el proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14 del departamente de Rivadavia.

UN NUEVO PLAZO QUE VENCE

Pocos avances, tras 21 prórrogas en el caso de los Lotes 55 y 14

El proceso de solución territorial amistosa sobre los ex lotes fiscales 55 y 14 va camino a convertirse en un caso único de los tramitados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ya se otorgaron 21 prórrogas (cantidad que no registra antecedentes) y los avances son pocos.

El gobernador Urtubey impulsa un relevamiento de tierras con la firma del convenio con Mario Cuenca, titular del Foro de Intendentes.

RELEVAMIENTO DE TIERRAS

Sigue la preocupación por los desalojos entre campesinos

"Vamos a luchar por que prorroguen el artículo 9 de la Ley". Así se refirió la integrante del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Lucía Ruiz, en el marco de la presentación de un convenio por el cual se estableció que los intendentes sean quienes reciban las fichas de los pequeños productores que reclaman la titularidad de sus tierras.

La primera dama Juliana Awada camina en Chachi. Varios funcionarios que “quedaron afuera” del protocolo. (Foto enviada por un vecino de Cachi).

VISITA AL CENTRO DE PRIMERA INFANCIA

Awada, Stanley y Urtubey en Cachi bien custodiados

El gobernador Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y la primera dama de la Nación, Juliana Awada, recorrieron el Centro de Primera Infancia “Estrellitas”, en la localidad de Cachi,