NARCOTRÁFICO

Comunidades exigen justicia por una muerte en operativo de Gendarmería

Comunidades originarias de Santa Victoria Este realizarán el miércoles próximo una marcha por el pueblo, en reclamo del esclarecimiento de la muerte del habitante chorote Segundo.

La reunión en Santa Victoria E. (Foto: Gentile-za Brian Salazar).
La reunión en Santa Victoria E. (Foto: Gentile-za Brian Salazar).

El hombre fue asesinado el pasado 10 de julio en un enfrentamiento con miembros de Gendarmería Nacional, en la La Merced, cerca del río Pilcomayo.

Se trata del joven Oscar Segundo, de 26 años, quien sufrió un golpe en la cabeza al caer de la moto en medio del operativo de Gendarmería, que frustró el paso de un cargamento de marihuana desde Bolivia a Argentina. 

Segundo, y otro joven que resultó herido de bala, al parecer eran los pasantes de la marihuana. “Algo muy triste lo que ocurre”, sostuvo Alejandro García, integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien junto a otros referentes de comunidades originarias de la zona vienen reuniéndose para discutir los hechos, dado que consideran que no ocurrieron como se informó oficialmente. 

“Hay fotos”, filmaciones  y testigos de los hechos, sostuvo García. Narró que el herido recibió un tiro en la espalda y que fueron atacados una vez que se habían entregado. Además, “el chico (Segundo) fue abandonado en Orán”.  

El consejero informó que están estudiando las alternativas con abogados del INAI, con la intención de hacer un planteo formal. 

Según se aseguró en Santa Victoria, en la reunión realizada el sábado, los familiares denunciaron que le entregaron el cuerpo sin los órganos.

Todas las comunidades originarias de la jurisdicción de Santa Victoria confirmaron su participación en la movilización del miércoles. 

El operativo en el que fueron heridos los dos jóvenes, cuando se secuestraron 366 kilos de marihuana, fue ampliamente difundido porque se filtró un audio en el que se escucha a los gendarmes en los momentos previos al tiroteo y posteriormente se escucha todo el enfrentamiento, supuestamente, con hombres armados ubicados en la otra margen del río Pilcomayo. Se escuchan también voces de alto y exclamaciones que dan por muerto a uno de los hombres. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS