NORTE PROVINCIAL

Comunidades indígenas piden anexos escolares cercanos

El cacique Modesto Rojas, coordinador de las comunidades originarias que habitan al costado de la ruta nacional 86, en jurisdicción de Tartagal, informó que la Comunidad San Benito (ubicada en el kilómetro 8) y la suya, Fwolit o Kilómetro 5, ambas del pueblo wichi, solicitan la apertura de anexos escolares. 

Viviendas en la Comunidad San Benito.
Viviendas en la Comunidad San Benito.

En cuanto a San Benito, indicó que no hay una escuela cerca, por lo que las familias se ven obligadas a trasladarse a General Ballivián o Tartagal, a vivir con familiares, para que sus hijos puedan ir a clases. 

Dijo que por esto piden la instalación de un anexo escolar. Según indicó, en San Benito hay 16 familias y unos 38 niños y niñas en edad escolar. “Es una comunidad (cuyos habitantes) están olvidados, sin luz sin comida, sin escuela” y “el señor Enrique Barrios, coordinador del Ministerio de Educacion, no quiso aprobar un proyecto de un pedido de anexo de una escuela” porque “no va a tener matrícula”, lamentó Rojas.  

Añadió que, encima, estas familias tienen inconvenientes para salir y entrar a sus viviendas, debido a que están encerradas entre dos fincas y “a veces los finqueros ponen candado y no han dejado camino alternativo, ni nada”. 

En Fwolit tampoco 

Rojas aseguró que tampoco lograron que se aprobara la construcción de un anexo en su comunidad, Fwolit. “El señor Barrios lo rechazó también al pedido de un anexo de una escuela” por la misma razón, la falta de matrícula”. 

El cacique añadió, sin embargo, que seguirá insistiendo, dado que, en su entender, “sí se pueden” hacer, “así como en cada  barrio hay escuelas”.   

Exhibiendo notas enviadas en enero pasado con el pedido de un anexo para su comunidad  y las comunidades El Crespín y El Mistol, con las que contabilizan 64 niños y niñas en edad escolar, el cacique dijo que harán una asamblea “para ver cómo hacer de pedir una audiencia con alguien que corresponda del Educación”.

Agregó que, además, no recibieron las becas destinadas a alumnos de pueblos originarios. “Nunca recibimos nada, los chicos de varias comunidades no conocen las becas”, aseguró. 

Según Rojas, en Fwolit viven 44 famililas y si bien la escuela más cercana se encuentra a un kilómetro, los chicos sufren constantes hechos de violencia, por lo que insisten con el pedido de un anexo. 

“Yo veo que hay muchos adolescentes que no van a la escuela y ellos toman todos los días y cuando salen los chicos de clases ellos los esperan para quitarle los útiles”, relató. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS