DEL LADO BOLIVIANO

Continúa el corte en el puente internacional de Salvador Mazza

Ayer el segundo día de corte del tránsito en el puente internacional que une a ese país con Argentina, en las localidades de San José de Pocitos y Salvador Mazza. Reclaman que el gobierno de Evo Morales vuelva atrás con la exigencia del certificado de origen para la exportación de mínima cuantía.

La circulación vehicular está interrumpida
La circulación vehicular está interrumpida

El presidente de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco, Venancio Ochoa, informó en declaraciones a medios de Salvador Mazza que reclaman paridad en los impuestos aduaneros. 

“Queremos formalidad, (...) queremos la legalidad”, anticipó Ochoa antes de afirmar que, dentro de esa legalidad, exigen “la igualdad de tributos (...) porque lo que ha ocurrido es que desde hace 8 meses es más barato en exportación general para los que llevan en camión y en tren” que para quienes contratan bagayeros para pasar bultos por la Aduana.

Sostuvo que hay una diferencia de 17 bolivianos por quintal (respecto de la mercadería que sale de Argentina en camiones o el tren) y “eso hace que nadie nos genere trabajo a nosotros y si esto sigue así seguramente hay un futuro incierto”. 

Según explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Salvador Mazza, Luis Coronel, desde que el gobierno argentino desgravó la exportación de granos, las grandes empresas envían la mercadería directamente a Bolivia (en camión o tren), y abandonaron la práctica de llevar sus cargas hasta la frontera y que sean los bagayeros los que la transporten. 

Tras esta medida los bagayeros habían quedado solo con la exportación de menor cuantía, para la que el gobierno de Bolivia no exigía certificado de origen, que ahora sí comenzó a exigir y desató el reclamo de los bagayeros. 

“Todos los productos se van en camión y en tren y (es) un perjuicio grande para los comerciantes argentinos, estibadores argentinos, cargadores argentinos, nosotros los bagayeros, los estibadores, y toda la cadena que está atrás de este trabajo que realizamos nosotros”, advirtió el dirigente boliviano, para quien se está ante “un problema de frontera”, por lo que consideró que “los hermanos argentinos, los comerciantes y los otros sectores también puedan hacer un poco de fuerza y sacar su pronunciamiento para que se dé una solución”. 

Ochoa expresó su deseo de que esa solución sea “decisión definitiva, porque es muy difícil estar en estas medidas de fuerza y nosotros también entendemos que es mucha preocupación y perjuicio para la gente a veces, que no tienen nada que ver”. 

El dirigente dijo que la medida de fuerza se había consensuado con organizaciones argentinas de estibadores y otras actividades vinculadas al quehacer de la frontera. Sin embargo, a la hora del corte solo adhirió la organización de estibadores 15 de Abril. Mientras que del lado boliviano se plegaron la organización de estibadores 19 de Marzo y el Sindicato 12 de Agosto.  

Ochoa advirtió que ya enviaron notas a la empresa Ferroviaria Oriental informando que no permitirán el paso de los vagones con carga. “Aquí hay que entender algo también: todos tenemos derecho al trabajo, no tenemos nada contra nadie, pero a lo largo de todos estos meses hemos visto que mayormente han trabajado estas empresas, estos transportes y estos empresarios que han continuado llevando la mercadería y nos están dejando al margen del trabajo a nosotros, entonces lo que queremos es que se solucione”, enfatizó.

Añadió que “alrededor de mil personas” trabajan en el bagayeo y la estiba en esa zona de frontera y que mañana lo demostrarán con una manifestación junto a sus hijos.  

“Hemos tratado de ser siempre solidarios” con las personas que necesitan cruzar el puente internacional, sostuvo Ochoa, quien señaló que el lunes permitieron el paso dos veces y que se da prioridad de paso a los enfermos.

“Este pedido ya es de conocimiento nacional” por lo que “hay que ser optimistas, ojalá que estén buscando algún régimen especial para que no exista esa diferencia en el tema de aquellos que llevan en tren y en camión y en lo que nosotros hacemos”, sostuvo el dirigente de la Asociación de Bagayeros Gran Chaco.

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