PRECARIEDAD LABORAL

Continua la protesta por los enfermeros de Morillo

A las 18 la comunidad marchará acompañando a los enfermeros en su pedido de ser designados en el hospital de Coronel Solá (localidad más conocida como Morillo), Rivadavia Banda Norte, tal como lo hicieron el viernes pasado frente al nosocomio.

La comunidad de Morillo salió a apoyar el reclamo de los trabajadores del Hospital

Cerca de 20 trabajadores son los que esperan ser regularizados. Entre ellos se encuentran nueve enfermeros profesionales que cobran 5.200 pesos, que no llega ni a la mitad de lo que gana un enfermero de planta, que llega a 16 mil pesos

Los trabajadores reclamaron por la falta de regularización de la cobertura de nueve vacantes que quedaron en el sector de enfermería y que, según les habían informado, habían quedado desafectadas.

El ministro de Salud, Roque Mascarello, aseguró que eso no es así y que están en proceso de regularizar la situación de los trabajadores. “Vamos a seguir con el paro hasta que nos pasen a planta”, dijo uno de los trabajadores a Nuevo Diario al recordar que la medida se encuentra firme desde el miércoles de la semana pasada.

Fue la misma comunidad la que solicitó que la primera marcha se realizara el viernes desde las 18 y que decidió volver a salir hoy en el mismo horario con los trabajadores que realizan las medidas.

Mientras, se indicó que otros trabajadores de Rivadavia Banda Norte que se encuentran en una situación laboral precaria se movilizarán junto a los trabajadores del Hospital. Para ello bajarán de distintos puestos sanitarios del área operativa. 

9 años en negro

Mientras, cuatro agentes socio ambientales que deben trabajar en algunos sectores de Rivadavia Banda Norte y que son quienes evitan las epidemias de dengue, zika y chicunguña indicaron que hasta ahora cobran por la cantidad de planillas que generan por mes. "No estamos contratados ni nada", indicaron al sostener que algunos trabajan desde hace dos años y medio hasta nueve años. Los trabajadores son quienes descacharran, capacitan, limpian con lavandina, trabajan en baldíos y fumigan, además de hacer los bloqueos para evitar las epidemias.

Más de Provinciales
La pastora Mariana Basualdo de la parroquia de Villa Mitre, organizando la entrega de donaciones para wichis de Triple Frontera.

NUEVO DIARIO EN EL CHACO SALTEÑO

Misioneras llegan con donaciones para wichis de la Triple Frontera

Una caravana solidaria salteña luego de recorrer casi 500 km hasta, llegó a Las Vertientes, una comunidad wichi del Chaco Salteño, en la triple frontera donde viven alrededor de 90 familias. Por una desinteligencia interna el grupo Enashu se dividió, y solo dos camionetas siguieron con el plan sanitario.

El cacique Raúl Menéndez quien fue detenido ayer. Aquí junto a María Menéndez (Foto Brian Salazar).

APRESAN A UN CACIQUE Y SU HIJO

Tensión con la Policía en un corte de la ruta 54 en Santa Vitoria Este

Unos 40 habitantes de la comunidad originaria Padre Coll Nueva, cerca del paraje Santa María (en el departamento Rivadavia), impedían la salida de una camioneta de la Policía en reclamo de la liberación del cacique de la comunidad y su hijo, que estaban dentro de ese vehículo.