POBREZA, DUDAS Y ENTREDICHOS

Controversia por una caminata de originarios pidiendo ayuda

Desde el Gobierno provincial se dejó entrever que la protesta de originarios que, demandando ayuda por las inundaciones, caminaron hasta Tartagal, esté motivada por intereses políticos espúreos.

Integrantes de distintas comunidades costeñas del rìo Pilcomayo caminan hacia Tartagal reclamando ayuda.
Integrantes de distintas comunidades costeñas del rìo Pilcomayo caminan hacia Tartagal reclamando ayuda.

Grupos de comunidades originarias Misión Vieja, Santa María, Monte Verde, “y otras”, llegaron ayer a Tartagal y mantuvieron el reclamo de entrega del título comunitario de las tierras, la construcción de defensas y ayuda para reconstruir o construir viviendas,

Como muestra, resaltaron que algunos caminantes aseguraron que había originarios de la Comunidad La Curvita, cuyas autoridades desmintieron estar participando de este ese reclamo. Los caminantes dijeron a Nuevo Diario que no recibieron ninguna respuesta a sus reclamos. 

Más allá del nivel de representatividad de la protesta, habitantes de la costa del Pilcomayo destacaron que los reclamos son acordes con la situación de pobreza que existe en el lugar. 

El Gobierno informó del cronograma de asistencia previsto para la semana del 8 al 14 de abril, en Santa Victoria Este. Mientras que del 22 al 28, la campaña será  en la zona de Alto La Sierra, en el mismo municipio. 

Se indicó que se priorizó la atención en las comunidades que se encuentran sobre la ruta provincial 54, que fueron evacuadas durante la crecida más grande del río Pilcomayo y todavía permanecen en campamentos.

Los habitantes de La Curvita y Monte Carmelo, y también algunos de Santa María perdieron sus DNI y partidas de nacimiento, ya que debieron ser evacuados de emergencia durante la crecida que inundó esas comunidades. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS