UNA EMPRESA EN BALLIVIAN

Dejan a wichis sin agua para que desalojen la finca El Retiro

El cacique Mario Arévalo, de la comunidad wichi El Retiro, en la jurisdicción de General Ballivián, sostuvo que la empresa AJL SA, que se dice dueña de la Finca El Retiro, tiene que acceder a un diálogo con su comunidad para poder darles una solución a la falta de agua. 

NDS |

Miembros de la comunidad El Retiro, en el departamento San Martín están sin agua y a punto de ser desalojados.
Miembros de la comunidad El Retiro, en el departamento San Martín están sin agua y a punto de ser desalojados.

Arévalo dijo a Nuevo Diario que la ocupación ancestral de su comunidad fue relevada “hace como 4 años” de acuerdo a la ley Nº 26160. “La gente es de ahí, nativos de ahí, hay un cementerio” que hace 5 años quedó dentro del alambrado de la Finca, una extensión de unas 4600 hectáreas, contó.

La comunidad esperaba poner fin a la falta de agua con la construcción de un pozo, por intermedio de la municipalidad de Ballivián y el gobierno provincial, pero esta obra debió ser suspendida, debido a que el 30 de abril la empresa intimó al intendente Samuel Córdoba a levantar lo construido, retirar la maquinaria y desalojar a las familias indígenas. 

Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se informó que ya se iban a comunicar con AJL recordándole que las comunidades están protegidas por la ley Nº 26160 y no pueden ser desalojadas mientras dure la emergencia de la propiedad comunitaria indígena, que tiene vigencia hasta 2021. 

“Yo quería saber por qué no se puede construir un pozo ahí”, insistió Arévalo. El cacique dijo que el 14 de mayo levantaron la protesta con el compromiso de concejales de que “se iba a resolver el caso”. “No tengo duda de que la empresa tiene que dialogar con nosotros, no mandar la fuerza pública”, sostuvo.

Recordó que vio al que se dice dueño de la finca hace 5 años. “No ha vuelto más (...). Yo quiero ver a esa persona”. Dijo que también las familias quedaron dentro del alambrado y que por ahora la municipalidad les manda agua en un camión, insuficiente para criar animales. La empresa también quiere que levanten 8 casillas, parte de un total de 30 que debía construir el IPPIS.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS