REPRESIÓN EN MOSCONI

Demandan solución a la quita de subsidios a 900 personas

Concejales de General Mosconi afirmaron que la Provincia, y sobre todo la Nación, tienen solucionar el conflicto social desatado en esa ciudad a raíz de la baja del SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares). 

NDS |

Reprimieron la protesta por la quita de asignaciones familiares, sobre la ruta nacional 34 a la altura de Mosconi.

Los concejales de Mosconi, Gustavo Berrondo y Daniel Argañaraz hicieron un llamado a las autoridades. "Tiene que venir una solución tanto del Gobierno provincial como del Gobierno nacional. Es un problema social el que sucede en el departamento San Martín, yo creo que en toda la provincia, en todo el país (hay problemas sociales), pero ahí puntualmente la situación social laboral es muy complicada", sostuvo Berrondo

La situación se agravó desde el lunes 13 de marzo en Mosconi luego de la protesta con corte de la ruta nacional 34, a la altura de Tres Cruces, y la represión desatada el martes 14 de marzo. 

Los ediles contaron que vienen conversando con los beneficiarios de su localidad que ahora quedaron fuera de este sistema, y reseñaron que hubo una reunión con legisladores del departamento San Martín, dado que los afectados por el cese del pago del SUAF serían unos 900 en todo el departamento. 

A pesar de ello, Berrondo insistió en que dado que se trata de un beneficio otorgado a través de la ANSeS, "es una decisión del Gobierno nacional". 

Y puso el eje en el problema estructural de la zona norte de la provincia: "Llevamos 20 años del primer corte de ruta que se hizo ahí" y "¿qué solución nos dieron? Solo trabajo esporádico, temporario, no ha llegado una solución definitiva tanto del Gobierno provincial como nacional, como para decir vamos a reactivar el departamento para que se terminen los conflictos sociales, los cortes de ruta, las protestas. Hay mucha gente necesitada en el departamento San Martín", sostuvo. 

El primer corte de ruta, piquete, como se los conoció en adelante, se realizó en Tartagal, en mayo de 1997. 
A pesar de la represión, la posibilidad de protestas no está desactivada porque la causa persiste, explicaron ayer a Nuevo Diario ex beneficiarios del SUAF. 

Se trata de integrantes de Fundatrac, que conduce Pepino Fernández, a quienes se les exigió que pasaran a depender de la Fundación Villa Saavedra de Tartagal. Argañaraz recordó ayer que el Gobierno firmó un acuerdo que establecía que el beneficio iba a continuar por cinco años, pero a "un año y dos meses se cortó y toda la gente queda con un sueldo de $430".

Más de Provinciales
La familia Avalos fue la primera en recibir de manos del gobernador la escritura de su terreno.

36 TITULOS DE DOMINIO

. En Cachi el gobernador entregó 36 títulos de dominio y adelantó que próximamente otras 30 familias recibirán sus escrituras. El mandatario expresó su propósito de que “nuestra gente pueda vivir dignamente donde nacieron y tengan las oportunidades que se merecen”.

Hasta ahora los servicios municipales  no están afectados

MAS DE UN MES DE RECLAMO

. Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se oponen a continuar en la Municipalidad con contratos laborales precarios que no les reconocen la Asignación Familiar. Tras fracasar tres audiencias de conciliación fijaron paro por tiempo indeterminado.

Autoridades de Salud informaron sobre el estado de salud de la embarazada wichí que falleció en Santa Victoria Este.

RESPUESTA DESDE EL MINISTERIO

. Respondieron que la mujer wichi embarazada que falleció cuando era trasladada desde Pozo el Bravo (en Santa Victoria Este) al Hospital de Tartagal (Departamento San Martín), había sido diagnosticada con presión arterial alta a los siete meses de embarazo.