POBLADORES DE BALLIVIÁN

Denuncian desmontes en tierras del primo de Marcos Peña

Pobladores de General Ballivián, pueblo jurisdicción del departamento San Martín, denunciaron que Alejandro Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, realiza desmontes mediante el sistema de cadenas.

Pobladores de General Ballivián no saben precisar la cantidad de hectáreas desmontadas, pero creen que son tres campos cadeneados por topadoras. 
Pobladores de General Ballivián no saben precisar la cantidad de hectáreas desmontadas, pero creen que son tres campos cadeneados por topadoras. 

Las tierras que se encuentran a unos 40 kilómetros del pueblo, cerca de Laguna Cuchuy, ya desmontada por Cuchuy SA.

Este hecho fue confirmado por Laurentina Nicaso, quien indicó a Nuevo Diario que se dio con la situación cuando desde el pueblo se aprestaban a ir hasta la zona con el fin de realizar donaciones a las familias del lugar.

Laurentina dijo que en el camino hay tres puestos de criollos a quienes suelen visitar y llevar las donaciones. Fue entonces que les dijeron que era imposible llegar a Puesto Viejo, en donde se encuentra la familia Barrios, dado que se estaban realizando desmontes con cadeneo en la zona y era imposible llegar hasta el lugar. 

Nicasio detalló además que, según le contaron los puesteros, quienes están llevando adelante este desmonte se presentaron en la zona con papeles en los que supuestamente constaba que había convenios firmados por los puesteros para desalojar el lugar en donde habitan desde hace muchos años.

“Ellos afirman que no es así, que a ellos nunca les informaron nada, les mostraron papeles, o firmaron algo que pueda apuntar a que desalojen sus puestos”, indicó la mujer al hablar con Nuevo Diario

Según explicó, el Puesto Viejo (al que hasta ayer no podían llegar) se encuentra a unos 48 kilómetros de Cuchuy, zona en la cual se denunció más de una vez a Braun Peña por los desmontes.

El puesto queda además a unos 25 kilómetros de la localidad de Dragones (sobre la ruta nacional 81, en el departamento San Martín y límite con Rivadavia), en donde se encuentra la empresa El Yuto, de la familia Macri, donde también al día de hoy existen algunos criollos que sostienen estar en riesgo de ser desalojados, dado que hay causas iniciadas en su contra en la Justicia.

En ambos casos (el de Ballivián y de Dragones) los desalojos de campesinos, o la intención de desalojarlos, están suspendidas hasta  el 31 de diciembre, día en que vence la prórroga del artículo 9 de la Ley 7658, que suspende los desalojos de campesinos criollos.

Otras denuncias

Nicasio indicó que los puesteros hablan de un ingeniero que ingresó a las tierras y delimitó una zona donde puso un puesto. “Ellos dicen que están matando a todos los animales”, dijo Nicasio al transcribir las denuncias de los puesteros ya preocupados por toda la situación.

Si bien no se tiene conocimiento de la cantidad de hectáreas que se habrían desmontado, o incluso de si se encuentra la posibilidad de desmontar aprobada por la Secretaría de Ambiente, los puesteros dijeron a Nicasio que ya son tres campos los que fueron cadeneados. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS