PROTESTA EN CASA ROSADA

Denuncian que Bettina Romero trabó ayuda a pueblos originarios

Referentes de diversas comunidades indígenas de Salta se manifestaron ayer enfrente de la Casa Rosada para exigir soluciones y trabas que impiden recibir asistencia social y sanitaria en comunidades de Salta.

NDS |

Según indicaron algunos referentes, Bettina Romero trabó la llegada de la ayuda a Salta.
Según indicaron algunos referentes, Bettina Romero trabó la llegada de la ayuda a Salta.

El reclamo fue primero planteado ante el presidente del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Félix Díaz, quien encabezó los reclamos indicando que iba a ir el mismo jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Pero al ausentarse el funcionario, y no tener respuestas concretas, es que los referentes decidieron que harían la protesta directamente frente a la Casa de Gobierno de la presidencia de la Nación.

Evelina Véliz, de la comunidad Matadero de Embarcación (en el departamento San Martín), contó a Nuevo Diario que ayer por la tarde los referentes seguían al frente de la Casa de Gobierno esperando la salida de Félix Díaz que, ante la insistencia de la protesta, se habría reunido finalmente con el jefe de Gabinete.

Trabas de Bettina Romero

Según Véliz, de las informaciones que lograron recolectar en las reuniones que mantuvieron con las máximas autoridades pudieron conocer que las ayudas sociales de emergencia (que involucran mercadería, colchones y chapas, entre otras necesidades imperiosas de las comunidades para lograr sobrevivir), estaban "trabadas" tanto para Salta como para Formosa.

Indicó que Díaz logró destrabar primero la entrega de esta ayuda de emergencia para las poblaciones indígenas de Formosa, por lo que estas recibirían la ayuda en los próximos 15 días.

Pero en Salta recién estaban viendo ayer de destrabar la situación, y en caso de haber una resolución, "nos dijeron que la ayuda va a llegar recién después de que llegue lo que debe llegar a Formosa".

"En la parte de Salta la tenemos a (la coordinadora regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) Bettina Romero, que no dejó que pasaran las ayudas de emergencia a Salta y Formosa", sostuvo Véliz, al informar a este medio por esta situación.

Su territorio también en peligro

La movilización ha sido determinada en el marco de la asamblea extraordinaria convocada por el Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de Argentina, donde el presidente es el Qarase Qom Félix Díaz, de la provincia de Formosa.

Los referentes solicitaron también el necesario cumplimiento de la Ley 26.160, que dispone la emergencia territorial indígena y suspende los desalojos mientras se regulariza el territorio.

Marcha de pueblos originarios en Buenos Aires

Pueblos originarios en Buenos Aires

Pueblos originarios del Noroeste marchan en Buenos Aires para exigir se destrabe la asistencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS