POR UN CAMBIO DE LUGAR

Denuncian que en Santa Victoria Este mucha gente no votó

El consejero Gervasio Barbier, representante del pueblo wichi de Misión La Paz ante el Consejo de Participación Indígena (CPI), informó que en la zona “hubo mucha gente” que no pudo emitir su voto en las Primarias pasadas porque se había cambiado su lugar habitual de votación y no estaba enterada. 

“Nosotros no sabíamos” que había cambiado el lugar de votación, dijo Gervasio Barbier, consejero del CPI en Misión La Paz.
“Nosotros no sabíamos” que había cambiado el lugar de votación, dijo Gervasio Barbier, consejero del CPI en Misión La Paz.

Dijo que esto pasó con gente de Misión La Paz, de Santa María y de La Puntana. Contó que en su caso siempre votó en Misión La Paz pero en la última elección no figuraba en ese lugar, sino en una mesa en Santa Victoria Este, distante 33 kilómetros. 

El prosecretario electoral Juan Pablo Acosta Sabatini, de la Secretaría Electoral que depende del Juzgado Federal N°1, con competencia electoral, informó a Nuevo Diario que los padrones se confeccionaron con datos aportados por el Registro Civil y se enviaron padrones provisiorios para que fueran revisados por los dirigentes indígenas.

Además, el juez Julio Bavio y Acosta Sabatini hicieron reuniones informativas en Santa Victoria, Misión Cherenta y en La Mora. Acosta Sabatini indicó que quienes no pudieron votar pueden justificarlo con el juez de paz de Santa Victoria, Daniel Nieli. 

“Nosotros no sabíamos” que había cambiado el lugar de votación, dijo Barbier. Pidió que en las elecciones generales de octubre se ponga el padrón general en cada lugar de votación, “cosa que si no nos encontramos en el lugar donde sabíamos votar, buscamos en otro lugar, en Alto La Sierra, en Santa Victoria, en La Puntana, en otras mesas de otros lugares. (...) Quisiéramos que la Junta Electoral se encargue de hacer eso, cosa que después no tengamos inconvenientes. Yo estoy muy preocupado porque mucha gente” no pudo votar. 

“Hay gente que vive en Santa María y ahora tiene que salir a votar en La Puntana y ellos no sabían. La gente de La Puntana que siempre votó en La Puntana, ahora tiene que trasladarse a Santa María”, a pesar de que no cambiaron sus domicilios, sostuvo Barbier.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS