Lluvias e inundaciones en el Norte de Salta

UN PUENTE BAILEY PARA LA RUTA 54

Desde el gobierno se promete poner atención en "el día después"

Aunque las aguas del río Pilcomayo tienden a estabilizarse, la alerta continúa ante el pronóstico de lluvias para los próximos días. El gobierno está conciente que la atención ahora está el día después, dado los problemas fitosanitarios que se podrían originar cuando las aguas bajen.

NDS |

La lluvia y las aguas del Pilcomayo dan un respiro a los pobladores. En los Centros de evacuados se garantizó la atención de los daminficados.
La lluvia y las aguas del Pilcomayo dan un respiro a los pobladores. En los Centros de evacuados se garantizó la atención de los daminficados.

El Gobernador Urtubey y sus ministros planificaron las acciones de los próximos días en Santa Victoria Este y lugares afectados por el agua. A su vez el mandatario se reunió con el Comandante de la V Brigada de Montaña para repasan la situación actual y ya coordinaron operaciones en Santa Victoria Este y el resto de las comunidades afectadas que viven en las márgenes del río Pilcomayo y Bermejo.

La idea es reforzar el sistema sanitario en el departamento Rivadavia. "Vamos a tener que poner la atención en el día después, porque el problema empieza cuando comienza a bajar el agua", dijo Urtubey.

Aunque en varias zonas hay una situación comprometida, la atención también está centrada en la reparación de la ruta 54 que comunica con SVE, donde se registra un corte en el km110, y dada la alerta de lluvias para los próximos días, seguir reforzar tanto los anillos de contención y también la ruta en los sectores de alcantarillas.

Se construyen piezas de hormigón para formar una escollera y evitar que se siga ensanchando ese corte provocado por la inrrupción del agua. Se gestionó un puente Bailey que será cedido por Vialidad Nacional y se evalúan otras alternativas para solucionar los inconvenientes y volver a habilitar el tránsito en la zona.

Un puente para la ruta 54

El comandante Pulleiro informó además que en el corte en la ruta provincial 54, en el kilómetros 107, se tomó la decisión con el gobernador de instalar un puente Bailey de 40 metros, el que estaría listo antes del fin de semana, por lo que se podría tener restablecida la comunicación terrestre con Santa Victoria Este; mientras tanto se mantienen los puentes aéreos.

Un trabajo en conjunto con Vialidad de la provincia para hacer las bases de apoyo. Este puente Bailey es un puente transitorio hasta que después baje el agua y se construya un puente ya en forma permanente.

Se evaluó además que las principales poblaciones Santa Victoria, Santa María y Misión La Paz, aun están protegidas por los anillos, mientras que el agua afectó a los habitantes de los parajes que están a la vera del río.

Garantizan la atención de los evacuados

El gobernador Juan Manuel Urtubey en la reunión del Gabinete Provincial asegurararon la cobertura sanitaria de los damnificados en las áreas operativas y una campaña de vacunación

Para las autoridades el principal objetivo del esquema operativo es garantizar la atención integral de los damnificados y evacuados. Se brinda asistencia alimentaria a los afectados a través de la entrega de módulos alimentarios a quienes permanecen en parajes y localidades y la atención integral a quienes están alojados en los centros de evacuados en Aguaray, Tartagal, Mosconi y Campo Durán.

Para las personas que se encuentran aisladas se dispuso además la asistencia de elementos de primera necesidad a través de puentes aéreos a Santa Victoria Este y a las comunidades de San Luis y Las Vertientes. 

El Ejército continuará con la distribución de víveres con camiones Unimog y con botes a los que se quedan en las casas ya que no quieren abandonar sus hogares.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS