DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Docentes salteños adhieren hoy a la marcha federal

En adhesión al paro nacional y segunda marcha federal que dispuso la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que se llevará a cabo hoy cerca del mediodía en Plaza de Mayo, ciudad de Buenos Aires,  docentes de todos los niveles de la provincia  se concentrarán en Plaza 9 de Julio a las 9:30.

NDS |

Docentes de ADP de Salta que se sumarán a la marcha federal de hoy con la columna Noa, a la que también se sumarán docentes de Jujuy.
Docentes de ADP de Salta que se sumarán a la marcha federal de hoy con la columna Noa, a la que también se sumarán docentes de Jujuy.

Se supo que unos 80 docentes salteños de la Asociación Docente Provincial (ADP) se sumarán a la marcharán federal en Buenos Aires con la columna Noa, a la que también se sumarán docentes de Jujuy.

Las consignas en todo el país son claras: apertura de Paritaria Nacional Docente, que se solucionen conflictos provinciales, por una nueva Ley de Financiamiento Educativo, en defensa de los Institutos de Formación Docente (IFD) y en contra los techos salariales y acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, lo que más preocupa en Salta es el posible cierre de los Institutos de Formación Docentes (IFD) o Terciarios, lo que afectaría a unos tres mil docentes del nivel superior.

Cierre de  terciarios

En Buenos Aires ya cerraron 29 institutos y el ejemplo más cercano es el de Jujuy dónde 15 establecimientos dejaron de funcionar.

Beatriz Domínguez, profesora de Historia del IFD 6016 de General Mosconi, explicó a Nuevo Diario que los cierres de los 60 terciarios que tiene la provincia vendría de la mano de una política de ajuste y de achicamiento del Estado impulsado por el Gobierno nacional, el que fue acordado con los gobernadores de las provincias cuando se firmó el Pacto Fiscal en diciembre del año pasado.

“Las reformas para el achicamiento del Estado en Educación ya comenzó en Buenos Aires con la modificación de la Educación Media, o sea los secundarios del 1º al 4º año, dónde ya no hay materias sino áreas que formativas pero no de la construcción del conocimiento sino de orden práctico.

Se van a impartir módulos semipresenciales y virtuales dónde el docente solo es un facilitador, se eliminan las clases magistrales. En 5º años los chicos tienen que hacer prácticas que no son rentables y se meten ya al mundo del trabajo”, sostuvo.

Señaló que de esta forma los alumnos no salen formados para continuar una formación superior, universitaria o terciaria, sino directamente para trabajar. Esta situación sólo se daría en los colegios públicos, ya que los privados no estarían obligados a aplicar esta modalidad.

“Se plantea una educación para personas que tienen capacidad económica y otras para los que no la tienen. Además los módulos que se van a impartir serán privados comprados por el Estado y eso afecta directamente a los terciarios, ya que quedaría solo la formación universitaria. Si hay que hacer cambios, los hagamos pero en forma procesual y consensuado con todos los involucrados”, disparó.

En tanto desde la ADP aseguraron que luego de la marcha pedirán una reunión con funcionarios de la cartera educativa.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS