CONSUMIDORES

Durante el 2016 las telefónicas continuaron liderando reclamos

“Las denuncias en su contra se hicieron en su mayoría son por productos defectuosos y problemas con la facturación”, aseguró Carina Iradi, secretaria de Defensa  del Consumidor.

Las denuncias se pueden realizar en España 1350.
Las denuncias se pueden realizar en España 1350.

“Las denuncias en su contra se hicieron en su mayoría son por productos defectuosos y problemas con la facturación”, aseguró Carina Iradi, secretaria de Defensa  del Consumidor.

Entre las empresas también denunciadas le siguen la industria automotriz, con denuncias por incumplimiento de contrato, publicidad engañosa y problemas con la facturación; las tarjetas y bancos, electrodomésticos, supermercados y servicios públicos.

Desde el organismo aseguraron que en el 2016 creció el número de denuncias, tendencia que se mantiene desde que la Secretaría que fue creada en 2008. Durante el año que finalizó se recibieron 8.638 presentaciones, contra las 780 de hace ocho años, y el 78% de los conflictos tuvo una solución.

Los consumidores tienen desde el año pasado otra vía para hacer denuncias y realizar comentarios a las autoridades de Defensa del Consumidor por la App Consumidor Salta, la aplicación móvil que permite la participación ciudadana a través del teléfono celular y de manera gratuita.

en otro orden de cosas, la titular del organismo destacó la labor para que los consumidores afectados por diversas problemáticas obtengan una solución rápida y eficaz. En este punto, marcó especialmente la confianza de los salteños en el servicio que se presta con personal capacitado. Desde 2008 se recibieron 36.650 denuncias, siendo el crecimiento del 1.107%.

La funcionaria señaló que “sorprendió el incremento de las denuncias por planes de ahorros. Muchas personas acceden a estos planes sin leer previamente el contrato y dejándose llevar por publicidad engañosa. Frente a esto recomendamos la lectura de las propuestas y el adecuado asesoramiento”.

Los reclamos que llegan por la App Consumidor Salta tienen otro perfil, ya que la mayoría están relacionados con los recargos con tarjeta de débito, la falta de exhibición de precios, telefonía celular deficiente, cobro de bolsas plásticas en supermercados y recargas en cargas virtuales. A través del teléfono se recibieron más de 1.100 denuncias de Capital, Orán, Tartagal, Joaquín V. González, General Güemes, entre otras localidades.  

“La creación del aplicativo facilitó el contacto con los consumidores. El objetivo es que a través de la información que brinda esta herramienta el usuario se capacite y esté prevenido”, explicó Iradi, a la vez que remarcó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos y entre todos lograr una transparencia de mercado.

Denuncias 

La Secretaría de Defensa del Consumidor funciona en España 1.350, de lunes a viernes de 8 a 16. Los interesados en hacer consultas pueden llamar también a los teléfonos 4317572 y 0800 555 3332. Información en www.defensadelconsumidor.salta.gov.ar. 

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