EN LA PROVINCIA DE SALTA

El agua que tomamos tiene 9 veces más arsénico del permitido

El titular de Recursos Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, indicó que en la provincia hay lugares en los cuales el agua tiene hasta 9 veces más partes de arsénico que lo permitido para ser potable.

NDS |

Se estima que en 18 meses Salta tendrá el laboratorio en funcionamiento, el equipamiento tiene un costo de un millón y medio.
Se estima que en 18 meses Salta tendrá el laboratorio en funcionamiento, el equipamiento tiene un costo de un millón y medio.

El funcionario hizo sus declaraciones en el marco de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y distintas entidades de las provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, que se beneficiarán con un laboratorio móvil que permitirá analizar al instante  las partes de arsénico y otras sustancias que deben estar en niveles bajos para garantizar la potabilidad del agua.

Al hacer referencia a los lugares en los cuales se encontró mayor cantidad de arsénico y en donde se construirán módulos para potabilizar el agua será en Pelícano Quemado, ubicado en Rivadavia Banda Sur en límite con Anta. Allí había 450 partes de arsénico por litro de agua. El límite es 50 partes por litro de agua.

Se estima que en 18 meses se tendrá el laboratorio en funcionamiento. El equipamiento tiene un costo de un millón y medio. Según lo indicó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Soledad Vicente, la llegada de la herramienta es resultado de una gestión que se hizo ante el Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación en el marco de un programa que apunta a detectar y solucionar el problema del hidroarsenismo.

La Puna y el Chaco salteño

Fuertes sostuvo que en la provincia las dos zonas que tienen mayor cantidad de arsénico por los sedimentos que se arrastran son las de la Puna y el Chaco salteño. Mientras, indicó que son 72 las familias que en la provincia ya tienen sus módulos para potabilizar el agua los cuales, aseguró, cuentan con una metodología "muy barata y al alcance de la gente". 

Afirmó que en el país son 18 provincias las que tienen la problemática de una mayor proporción de arsénico en el agua. Al menos dos meses demoran actualmente los análisis de las muestras, por lo que Fuertes entendió como altamente valorable contar con el laboratorio móvil que permita contar con los resultados en el momento en una geografía como la que se debe recorrer que es complicada.

Libro sobre la deforestación en Diputados

En el marco de las acciones culturales que impulsa la Cámara de Diputados de Salta se presentará hoy el libro "La Deforestación del Chaco Salteño: 2004-2015", del especialista Andrés Pablo Leake a las 11, en el Recinto de Sesiones.

El libro es una compilación de información obtenida del Boletín Oficial y la Dirección General de Inmuebles de Salta, con datos técnicos de más de 300 proyectos para el cambio del uso del suelo (PCUS), que afectó a una superficie bruta de 1,25 millones de hectáreas de bosques nativos en la provincia durante el período 2004-2015.

En el libro se brindan datos cartográficos sobre las áreas deforestadas en el Chaco salteño hasta diciembre del 2015. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS