CRISIS MUNICIPAL

En Güemes quieren subir los impuestos para reincorporar a municipales

Tras la medida de fuerza que llevan desde la semana pasada los municipales de esa localidad por la cesantía de 40 trabajadores, la intendenta Alejandra Salcedo, les aseguró a los gremios que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para aumentar los impuestos.

El edificio municipal se encuentra custodiado por la Policía.Gentileza Oscar Serrano

Les aseguró que es la única forma de poder hacer frente al pago de los salarios. En una reunión llevada a cabo con dirigentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Salcedo les pidió tiempo a los trabajadores hasta tanto se apruebe el aumento a los tributos municipales.

La sesión extraordinaria se concretará hoy y como únicos temas se tratará el aumento tributario y una moratoria, a pesar que en diciembre el órgano legislativo ya aprobó el presupuesto 2018.

La semana pasada, 40 municipales fueron notificados que sus contratos habían llegado a término y que no serían renovados para este año. Esto desencadenó la respuesta de los gremios que inmediatamente iniciaron medidas de fuerza que se mantienen hasta hoy. El viernes pasado hubo conciliación obligatoria en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo.

Ayer, cerca del mediodía, Juan Arce, delegado gremial de ATE les informaba a los trabajadores que “el compromiso de ella (Salcedo) es de volver a foja cero para todo el personal (cesanteado) desde el 1 de enero, con contratos por tres meses y el nombramiento de 25 planta permanente”.

Así, los trabajadores mantendrán la medida de fuerza hasta que el Concejo Deliberante apruebe el aumento. “La intendenta considera que lo que se paga de impuestos es muy bajo y que los costos que tiene de mantenimiento, combustible y personal son muy altos, sumado a que la Provincia le recortó el 1,5% de coparticipación, lo que significa una merma de $1.200.000 de ingresos mensuales”, señaló Arce a Nuevo Diario.

El sindicalista sostuvo que como contribuyente tiene en claro que es muy bajo lo que se tributa de impuestos municipales. “Ella no está de acuerdo con que quede gente en la calle  por eso si se aprueba la ordenanza se van a reincorporar a los 40 trabajadores”.

Agregó que hasta ahora el municipio sólo les adeuda el mes de diciembre que aún no está vencido, pero a los choferes les debe el pago de horas extras de nueve meses. En la jornada de ayer los trabajadores volvieron a marchar por las calles de la ciudad. El servicio de recolección está suspendido.

Más de Provinciales
La capital de Salta promedió un 83% considerando las noches del viernes al domingo, aunque el sábado alcanzó el 90%.

LA CAPITAL PROMEDIO EL 83%

Cachi le ganó a Cafayate en ocupación hotelera

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, en los hoteles de diferentes categorías, Cachi promedió el 89% las noches de domingo y sábado, mientras que Cafayate estuvo al 86% y Coronel Moldes al 84%.

La falta de todos los servicios en la zona son problemas recurrentes en las comunidades originarias del Chaco Salteño.

DECLARACIONES POCO FELICES

Marinaro Rodo culpa a wichis del deterioro del Chaco Salteño

El secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó, indicó en una entrevista que los integrantes de los pueblos originarios que viven en Santa Victoria Este “con la connivencia de la capacidad criolla han ido deteriorando nuestro monte del Chaco Salteño año a año”. Y aclaró: “No porque se hace soja”. 

El 1 de diciembre se realizará el plenario. Los representantes electos se reunirán por grupo étnico o pueblo y elegirán los 9 vocales.

VOTÓ EL 98% DEL PADRÓN

El IPPIS eligió el sábado a nuevos representantes

El Tribunal Electoral de Garantías conformado para las elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), informó que los comicios se desarrollaron con total normalidad. El sábado se eligió al representante, titular y suplente, de las 433 comunidades originarias habilitadas para votar.