SE MANTIENE LA ALERTA

En Santa Victoria ruegan que el río Pilcomayo no desborde

Ante la crecida del río Pilcomayo que se preveía llegar anoche a la zona de Santa Victoria Este, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se informó que desde la Estación Villamontes (en Bolivia), se estimó que el río llegaría a los 5 metros, por lo que no desbordaría.

Desde la Estación de Villamontes hay alivio porque el río venía bajando aun así, las autoridades mantienen la alerta.

Las consultas se hicieron ante los reclamos de algunos vecinos del departamento norteño, que veían crecer el Pilcomayo al punto de ganar terreno en algunas propiedades. Sin embargo, desde la entidad se explicó que la altura de desborde luego de las obras realizadas en el cauce de este río es de 5.73 metros.

Si bien desde la estación Villamontes se informaba con alivio que el río venía bajando, las autoridades decidieron seguir en alerta ante el aporte que podían generar las lluvias en la zona salteña por donde pasa el río. 

La importancia de tener información desde Villamontes radica en el hecho de que, una vez contemplada esa información, se cuenta con entre 30 y 36 horas de tiempo para poder disponer de un plan de contingencia ante el desborde y las ayudas necesarias a las comunidades que viven en la zona. 

Iglesia anegada

Mientras, la crecida de dos arroyos generó en el día de ayer que la Iglesia  de esa ciudad haya terminado con barro dentro del local. Según se informó desde Defensa Civil, la situación no generó demasiadas complicaciones, al punto que hasta ayer, por lo menos, no había incomunicación en los caminos.

Más de Provinciales
Comunidades de Salta cuentan con el relevamiento territorial previsto por la ley 26160, que les reconoce su presencia en esos territorio.

CONFLICTOS TERRITORIALES

. Para “lograr un consenso” entre los titulares registrales de tierras que están ocupadas por comunidades originarias que reivindican su preexistencia y uso ancestral de esos territorios, el Ministerio de Asuntos Indígenas realizará hoy una reunión con referentes indígenas en Molinos.

Legisladores provinciales describieron el clima y la situación social del departamento San Martín como "crítica".

"LA SITUACIÓN ES CRITICA"

. El incremento de la tasa de desempleo en el norte, la escasez de inversiones de infraestructura, la eliminación gradual de subsidios, planes sociales y laborales de la Nación, es el presente adverso en los pueblos del departamento San Martín.

Se ablacionaron órganos que esperaban 8 pacientes en todo el país.

EQUIPO MEDICO SALTEÑO

. Se concretó el primer operativo de ablación multiorgánica del año en la provincia, con la participación de médicos de los equipos de Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Los órganos son esperados por 8 pacientes.

Jornada de parto de trabajadores de los juzgados federales de Salta.

DE TODO EL PAÍS

. Los trabajadores de la Justicia y el Ministerio Público Federal realizarán hoy un paro nacional de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización, al menos en la Capital Federal.