SE MANTIENE LA ALERTA

En Santa Victoria ruegan que el río Pilcomayo no desborde

Ante la crecida del río Pilcomayo que se preveía llegar anoche a la zona de Santa Victoria Este, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se informó que desde la Estación Villamontes (en Bolivia), se estimó que el río llegaría a los 5 metros, por lo que no desbordaría.

Desde la Estación de Villamontes hay alivio porque el río venía bajando aun así, las autoridades mantienen la alerta.

Las consultas se hicieron ante los reclamos de algunos vecinos del departamento norteño, que veían crecer el Pilcomayo al punto de ganar terreno en algunas propiedades. Sin embargo, desde la entidad se explicó que la altura de desborde luego de las obras realizadas en el cauce de este río es de 5.73 metros.

Si bien desde la estación Villamontes se informaba con alivio que el río venía bajando, las autoridades decidieron seguir en alerta ante el aporte que podían generar las lluvias en la zona salteña por donde pasa el río. 

La importancia de tener información desde Villamontes radica en el hecho de que, una vez contemplada esa información, se cuenta con entre 30 y 36 horas de tiempo para poder disponer de un plan de contingencia ante el desborde y las ayudas necesarias a las comunidades que viven en la zona. 

Iglesia anegada

Mientras, la crecida de dos arroyos generó en el día de ayer que la Iglesia  de esa ciudad haya terminado con barro dentro del local. Según se informó desde Defensa Civil, la situación no generó demasiadas complicaciones, al punto que hasta ayer, por lo menos, no había incomunicación en los caminos.

Más de Provinciales
Luis Gómez Almaraz le dio explicaciones a Amado Mamaní, miembro del pueblo Tastil, que no lo convencieron.

TRAS EL ALUD DE LUNES

. Veintisiete familias del pueblo indígena Tastil que fueron afectadas por el aluvión del sábado último permanecen aisladas en el paraje Abra de la Cruz, sin recibir ningún tipo de ayuda del Estado provincial, que según denuncian "priorizó a turistas que a los originarios".

Vecinos de Santa Victoria Este recolectan agua que consiguen de sus vecinos criollos. (Foto Gentilez Word-press).

RIESGO NUTRICIONAL

. El representante de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, Alejo Gallardo, indicó que en algunos parajes de la zona las familias acceden a unos 20 litros de agua para un total de 9 personas por familia.

Los manifestantes mostraron su alegría por el acuerdo en los que 72 trabajadores recuperaron sus contratos.

DESPUÉS DE 42 DIAS

. Finalmente luego de idas y venidas con dilaciones, y aunque sólo una veintena de trabajadores se mantuvo con medida de fuerza por 42 días, el municipio de Salvador Mazza reincorporó a los 73 trabajadores que en octubre del año pasado dejó sin contrato.