SE MANTIENE LA ALERTA

En Santa Victoria ruegan que el río Pilcomayo no desborde

Ante la crecida del río Pilcomayo que se preveía llegar anoche a la zona de Santa Victoria Este, desde la Secretaría de Recursos Hídricos se informó que desde la Estación Villamontes (en Bolivia), se estimó que el río llegaría a los 5 metros, por lo que no desbordaría.

Desde la Estación de Villamontes hay alivio porque el río venía bajando aun así, las autoridades mantienen la alerta.

Las consultas se hicieron ante los reclamos de algunos vecinos del departamento norteño, que veían crecer el Pilcomayo al punto de ganar terreno en algunas propiedades. Sin embargo, desde la entidad se explicó que la altura de desborde luego de las obras realizadas en el cauce de este río es de 5.73 metros.

Si bien desde la estación Villamontes se informaba con alivio que el río venía bajando, las autoridades decidieron seguir en alerta ante el aporte que podían generar las lluvias en la zona salteña por donde pasa el río. 

La importancia de tener información desde Villamontes radica en el hecho de que, una vez contemplada esa información, se cuenta con entre 30 y 36 horas de tiempo para poder disponer de un plan de contingencia ante el desborde y las ayudas necesarias a las comunidades que viven en la zona. 

Iglesia anegada

Mientras, la crecida de dos arroyos generó en el día de ayer que la Iglesia  de esa ciudad haya terminado con barro dentro del local. Según se informó desde Defensa Civil, la situación no generó demasiadas complicaciones, al punto que hasta ayer, por lo menos, no había incomunicación en los caminos.

Más de Provinciales
Representantes de 200 comunidades originarias debaten sobre sus problemáticas en un encuentro en Tartagal.

ENCUENTRO EN TARTAGAL

. Con expresiones de reclamo de que se reconozca formalmente la posesión ancestral y la titularidad de sus tierras, comenzó ayer el Encuentro de Pueblos Originarios en Tartagal, que concitó la participación de unos 200 representantes de las comunidades de toda la provincia, que llevaron sus planteos por el acceso a la tierra y a los servicios elementales como la salud y la educación.

Eduardo Isasmendi, delegado municipal de San Luis.

INTERNA POLÍTICA

. Las denuncias sobre violencia laboral que hizo el prosecretario gremial de ATE-Salta en contra del delegado municipal de San Luis Eduardo Isasmendi, motivó su reacción, y declaró que son infundadas.