RESPUESTA A UNA COMUNIDAD INDÍGENA

“Es imposible para el Ministerio hacer una escuela por kilómetro”

El coordinador del Ministerio de Educación de Salta, Enrique Barrios, sostuvo que es “muy difícil”, si no “imposible”, hacer una escuela por kilómetro. 

NDS |

“Tenemos muchos pedidos de anexos que son analizados por supervisoras", indicó Enrique Barrios, coordinador del Ministerio de Educación de Salta.
“Tenemos muchos pedidos de anexos que son analizados por supervisoras", indicó Enrique Barrios, coordinador del Ministerio de Educación de Salta.

La afirmación fue en respuesta a la petición de comunidades originarias que residen al costado de la ruta nacional 86, en la jurisdicción del municipio de Tartagal, que piden un anexo escolar en la Comunidad Fwolit (o Kilómetro 5) para compartir con las comunidades La Mora y El Mistol. 

“Por supuesto que las comunidades reclaman tener un anexo, pero nosotros analizamos cada uno de los pedidos, ahí la que tiene vital importancia es la supervisora de la zona, que dice si los chicos de esa comunidad están escolarizados o no”, explicó el funcionario ante la consulta de Nuevo Diario.

“Muchas veces están pidiendo, en este caso, por ejemplo, en Kilómetro 5, está pidiendo el señor Rivero una escuela y tiene una escuela en el Kilómetro 6 y La Mora la tiene ahí a un poco menos de distancia. Es decir, que nosotros vemos primero que los chicos estén escolarizados, dónde van, y si hay asientos  en las escuelas de la vuelta”, añadió. 

“Es difícil para el Ministerio hacer una escuela a cada kilómetro”, afirmó. Señaló que en la ruta 86, que es la que conduce a Tonono, pensar que pudiera hacerse un anexo escolar en cada kilómetro, “es imposible”. Dijo que por eso, en las comunidades más grandes se hacen escuelas para que le de albergue, asiento, a los chicos de las comunidades vecinas. 

“En este caso del anexo que reclaman, tienen escuelas a la vuelta y el informe que hace la supervisora es que todos los chicos están escolarizados en escuelas de la zona. Eso es fundamental para nosotros”, agregó Barrios. 

En cuanto al planteo del cacique de Kilómetro 5, Modesto Rojas, sobre la inseguridad que sufren los chicos al ir a la escuela ubicada a un kilómetro, el coordinador indicó que “es otro tema. Muchas veces nos plantean eso”, reconoció.

Destacó que en la ciudad hay chicos que van a escuelas a más de 2 kilómetros y, si bien en el interior no hay colectivos, pueden ir en bicicletas o los padres los acercan en motos. “Nos es muy difícil, o imposible, hacer una institución escolar cada kilómetro”.  

Un anexo aprobado

En cuanto al reclamo de un anexo escolar para la Comunidad San Benito, Barrios informó que “tiene aprobado un proyecto de la construcción de una escuela. Tiene una situación más particular porque las escuelas están más lejos y ahora se va a hacer, hay un proyecto ahí que está caminando para hacer un anexo. Es una situación distinta”, explicó.

Dijo que este proyecto podría salir este mismo año, aunque aclaró que todavía la ministra de Educación, Analía Berruezo, está haciendo trámites para la financiación. 

“Nosotros tenemos muchos pedidos de anexos, pero la verdad es que son analizados por las supervisoras, necesitamos contar con el visto bueno de ellas”, que son quienes “conocen la zona, conocen la matrícula, conocen los chicos y las comunidades y dónde van a estudiar esos chicos, entonces para nosotros es fundamental que ellos nos digan”, indicó. 

Añadió que muchas veces es necesario crear un anexo “porque a lo mejor la escuela que está cerca no puede dar cabida a todos los chicos”, aunque insistió en que siempre se hace teniendo en cuenta el informe de la supervisora de zona que “nos dice si los chicos están escolarizados o no y si hay una institución cerca o no”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS