NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS

Evacuaron a 20 personas de un paraje de Alto La Sierra

Miembros del Ejército evacuaron anoche a 20 personas del paraje El Mulato, de Alto La Sierra, localidad que fue alcanzada por el agua del río Pilcomayo que sigue la pendiente. 

Los rescatistas (Foto: Gentileza Claudio Rojas).

Estas personas fueron  alojadas en la escuela Rosario Peñaloza de Alto La Sierra. El delegado municipal, Lucio Salas, informó que personal del Ejército continuará evacuando a más personas de El Mulato

Por otra parte, dado que el Pilcomayo estaba ayer en una nueva creciente, se lanzó un alerta “para todas las comunidades y parajes de la ribera desde Villa Montes (Bolivia) hasta Misión La Paz (Argentina)”.

Rescate en Medialuna

Un grupo de rescatistas integrado por bomberos voluntarios de Orán, policías, vecinos y concejales de Embarcación, regresaron ayer del paraje Medialuna Sur, 48 kilómetros al norte de Pluma de Pato, de donde evacuaron a una familia que había quedado aislada por el agua. 

El periodista Claudio Rojas, que fue parte del operativo, informó que el grupo de rescate fue  con dos camionetas (una del particular Benigno Morales), una lancha y dos kayak de Bomberos.

El grupo sacó  a un niño de 2 años de edad, otro de 9 años, a una mujer de 32 años y a un anciano de 77 años del paraje, que habían quedado aislados por el desborde del río Itiyuro en el paraje La Medialuna Sur. 

Atención del Comité

Por su parte, el Comité Permanente de Emergencias informó que se determinó a la zona de paraje Campo Rico en el este del municipio de Ballivián, y los parajes Medialuna y la Mora en el noroeste de Rivadavia Banda Norte, como los puntos más óptimos para coordinar y centrar asistencia hacia las zonas aisladas del norte de la localidad de Dragones y del sur de Ballivián.

El Gobierno añadió que los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Salvador Mazza, Aguaray, Embarcación, Pichanal, Orán, y Martín Miguel de Güemes de Salta Capital tuvieron un papel destacado en este y otros operativos de evacuación y contención de los evacuados, así como agentes de Defensa Civil de Tartagal y de la Federación de Bomberos Voluntarios de Salta.

Más de Provinciales
La Infantería desalojó violentamente a la comunidad wichi de la ruta 54 y avanzó hasta las precarizadas viviendas del asentamiento.

HUBO VARIOS HERIDOS Y DETENIDOS

El gobierno reprimió a indígenas que pedían luz en La Curvita

Dos dirigentes detenidos, un gran número de heridos y una experiencia terrorífica, sobre todo para los niños, dejó ayer una acción de  Infantería de la Policía de Salta que desalojó a los tiros y golpes el corte que comunidades originarias mantenían en la ruta provincial 54 en reclamo de agua, alumbrado público y para la escuela.

Varios heridos integrantes de la comunidad La Curvita fueron detenidos heridos con balas de goma, tras el violento desalojo de la Ruta 54 en el Norte.

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA RUTA 54

Violento desalojo de wichis que reclamaban hace meses que no tienen luz

Decenas de heridos por balas de gomas y detenidos causó el desalojo por la fuerza del corte de la ruta 54, camino a Santa Victoria Este. Infantería los reprimió con gases y balas de goma a familias de La Curvita y de otras 6 comunidades que pedían hace meses luz pública para su asentamiento y la escuela secundaria nocturna.

Integrantes de una organización indígena tomó la sede del IPPIS por viviendas.“Estamos aquí porque nuestras viviendas retenidas", dijeron.

PROTESTAN CONTRA ROMELIA DURÁN

Originarios tomaron el IPPIS en reclamo de obras de viviendas

Integrantes de la Organización de Pueblos Originarios del Norte Argentino (OPONA) tomaron ayer la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) reclamamdo su Romelia Durán, su presidenta dé el aval para la construcción de 180 viviendas.